domingo, 16 de febrero de 2014

Donde Viven los Monstruos de Maurice Sendak

Donde viven los monstruos. Maurice Sendak



¡Ya conozco ese libro! aseguró Sarita... Lo ví en mi colegio, ¡si!  ¿Recuerdas de que trata? Siiii, es sobre un niño que no se porta bien, lo castigan  y transforma su habitación en un bosque con monstruos divertidos... Juan observa la portada, la ilustración lo inquieta: ese monstruo tiene pies de papá; yo no  conozco ese libro, no, asegura.   ¿Leemos entonces Donde viven los Monstruos? ¡Si! Pues bien, con la aceptación de Sarita y el interés de Juan Diego iniciamos la Noche del Cuento con un clásico de clásicos: Donde Viven los Monstruos de Maurice Sendak.




En efecto, Max, el protagonista, es un niño inquieto... por decir lo menos,  un niño que agobia a la mascota y agota a la madre, corre por la casa, hace ruido, se disfraza de lobo y se transforma en un.... ¡Monstruo! gritan los niños.

Max es un niño  que sueña con la aventura, que quizás no se siente comprendido...  o simplemente es un niño mal portado que merece una llamada de atención, cada lector, cada niño lee a su manera.  Sarita interviene:  Lo castigan por portarse mal con el perrito y lo mandan al cuarto sin comer, pero mira... mira... su cuarto se transforma en un bosque.. y hace nuevos amigos.  La niña ha detallado el libro con anterioridad, lo conoce bien, nos muestra los detalles detrás del bosque en la habitación del inquieto Max; nos cuenta la historia, a su manera. Juan Diego sigue el relato sin perder detalle de las ilustraciones: las olas, la luna, el bosque y esos extraños seres: ¡tiene pies de lagarto y cabeza de león!  y ¡Cuernos y un saco a rayas narajas como el tuyo Sarita! La mamá se ríe.



Donde Viven los Monstruos (1963) es un clásico de la literatura infantil, su autor Maurice Sendak fue premiado con la Medalla Caldecott en 1964 por este título y desde ese momento ha acompañado las noches de millones de niños en el mundo. Muchos aseguran que el libro es  sobre los miedos infantiles, la soledad, la imaginación, la diferencia y   la inquietud de un niño incomprendido. Para Sarita, Juan Diego y para mí es una historia de amor.

Luego de viajar por los mares en un pequeño barco y compartir aventuras con sus amigos y "súbditos", los monstruos, Max extraña su casa, extraña su cuarto, hecha de menos  el olor de su comida y a ... ¡su mamá! agregá Juan Diego. Decide regresar y allí, al lado de su cama, se da cuenta que, a pesar del tiempo transcurrido en su divertida aventura, no lo han olvidado y de hecho, lo han perdonado.  Los niños sonríen, esa última imagen les gusta, el regreso a casa y a la normalidad de su habitación...  Max regresa justo al momento de cerrar los ojos. See you tomorrow, me dicen. Hasta mañana pequeños monstruos... Me envían un beso.

El Autor: Maurice Sendak




Maurce Sendak nació en Nueva York (1928-2012) de origen polaco fue un escritor e ilustrador de libros infantiles, quien trabajo también en adaptación  de obras de teatro y óperas. De hecho, aseguraba que no escribía para niños... Su obra más conocida es Donde Viven los Monstruos escrita en 1963. Fue galardonado en numerosas ocasiones.  En 1970 con el reconocido Hans Christian Anderson. En su momento su obra fue criticada por no tratar temas tradicionales para niños, sin embargo, la conexión con el público infantil es indudable. Aquí el homenaje que Google diseñó para el cumpleaños de esta legenda del género infantil: Maurice Sendak Doodle

Editorial:
Donde Viven los Monstruos, Maurice Sendak. Editorial Alfaguara 2005

Aquí corto adaptación al cine de este clásico:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquí tus comentarios: