jueves, 6 de marzo de 2014

La Jardinera por Sarah Stewart y David Small

La Jardinera por Sarah Stewart and David Small


Esta historia les recordó a la abuela. "Sí, a mi abuelita le gusta sembrar y cosechar,  es la palabra que usa para recoger sus flores y frutas... Yo le he ayudado a cosechar arazá", asegura Sarita;  "aunque la abuelita no es gordita, ¿cierto?"  agrega.   Los niños se interesan por la historia desde la portada. La protagonista, en lo alto de un edificio con una planta en flor y su brazo arriba, invita a leer.

La Jardinera de Sarah Stewart y David Small -Editorial Ekaré-  es la elección de la noche. Juan Diego se interesa por la propuesta, Sarita no tiene duda; se acomodan a cada lado de la madre y escuchan atentos; pero antes, una breve introducción:  Son tiempos difíciles ... La pequeña Lydia debe hacer sus maletas y dejar atrás a sus padres, a su abuela y su huerta; poco puede empacar, sin embargo, lleva con ella algo que nunca la abandonará...





"27 de Agosto de 1935
Querido tío Jim,
Después de cenar la Abuela nos dijo que me invistate a vivir contigo en la ciudad hasta que las cosas mejoren. Papá está sin trabajo desde hace tiempo y ya nadie le pide costuras a Mamá... "

La historia inicia, es una despedida.   Los niños observan los detalles de la ilustración: la maleta abierta, el osito sobre la almohada, las fotografías sobre la mesita pero, sobretodo, se fijan en el gesto de tristeza de la niña y su abuela, juntas empacan las pocas cosas que llevará Lydia a la ciudad.   Las ilustraciones logran capturar el sentimiento, los colores suaves transmiten cierta nostalgia.  El relato de tipo epistolar es nuevo para las Noches de Cuento, no obstante, los niños lo siguen sin dificultad...



A pesar de la adversidad, la pequeña Lydia está emocionada, será una nueva vida, ayudará al tío... "quien nunca sonrie" y escribirá a menudo a su familia.  Sarita y Juan Diego están concentrados, no pierden detalle. "¿Qué pasará con Lydia? ¿Regresará con su papá y su máma y con la abuelita?" Me preguntan. Ya veremos, respondo.  La protagonista asume la situación con valentía, encontrará la manera de no ser una carga, así que se dispone a colaborar en todo... Qué buena niña, ¿no?  Los niños asienten.  Si bien el libro inicia con ese tono de nostalgía, el corazón de Lydia y las semillas que lleva en él, hacen de la Noche del Cuento una noche especial llena de sonrisas y esperanza.  

"¡Yo soy como la jardinera!" interrumpe Sarita... "yo ayudaba a mamá a regar las maticas de afuera", la mamá sonrie, así es.. aunque el invierno las arruinó, las replantaremos en primavera, le recuerda.   Los minutos transcurren con la lectura de las cartas de Lydia a su abuela, a sus padres;  pronto los niños cerrarán los ojos, no sin antes conocer el final...  

Ha sido un cuento distinto, les explico que la historia de Lydia es una historia real que ocurrió, muchos años atrás, en la llamada Gran Depresión... una época difícil para muchas familias, me anticipo a explicar a los pequeños.    Luego de detallar una y otra vez las ilustraciones de David Small, los colores y sus tonos sepia, los niños se despiden con un beso, el relato termina con una hermosa imagen:  Lydia y su abuela caminan entre semillas y cartas... Todos complacidos. Hermosa historia.

See you tomorrow my dear... se despiden con un beso a la cámara. 
Hasta mañana  pequeños... 

Los Autores:  Sarah Stewart y David Small



Sarah Stewart autora, creció en Texas, estudió latín y filosofía. Asegura que fue una niña muy tímida que solo se sentía a gusto en la biblioteca o en el jardín de su abuela. Ha publicado varios libros infantiles ilustrados por su esposo Davil Small.  Ha sido profesora, editora y escribe poesía. (Del libro La Jadinera)
 
David Small nació en Detroit, estudió Bellas Artes en Yale. Fue profesor de dibujo y grabado por más de catorce años y luego se dedicó a la ilustración de libros para niños.   Trabaja preferentemente con acuarelas, tinta y pastel.  La Jardinera quedó seleccionada en la Lista de Honor Caldecott 1998.   (Del libro La Jardinera).
Más sobre esta pareja en la página de David Small 

Fuente:
La Jardinera de Sarah Stewart y David Small. 2012 Ekaré Ediciones    Un vistazo a algunas de sus páginas, regalo de la editorial ...http://issuu.com/ekare/docs/lajardineratd/11?e=0/6955015





1 comentario:

  1. Muchas gracias, divina descripción; referente a La Jardinera.

    ResponderBorrar

Aquí tus comentarios: