martes, 22 de abril de 2014

Buenas Noches Gorila, Peggy Rathmann

Buenas Noches Gorila de Peggy Rathmann




Esta es la historia de un guardián agotado que se prepara para ir a dormir, un monito -llamado Gorila-  muy inquieto y un grupo de animales del zoológico que da un paseo por los alrededores.  Los colores de Buenas Noches Gorila son alegres, vivos, el tipo de color que gusta a los niños pequeños; el título y portada también los atrae. Esta vez  Sarita y Juan comparten la elección de la noche...  De nuevo, y como lo hemos probado en otras ocasiones, el cuento va mudo, la ilustración llevará de la mano a los niños en su Noche de Cuento. Los pequeños se alistan a seguir el relato con las muy pocas palabras que nos regala Peggy Rathmann...





Juan se concentra en los objetos y colores de cada ilustración, menciona cada uno de los animales;  Sarita, por su parte,  un poco más observadora, nota a un personaje que ni la tía había captado. Un pequeño personaje que acompaña todo el relato.  La magia de los libros álbum es que aportan a los niños detalles que van más allá del texto; los niños son observadores, les gusta que los reten, captan esos mensajes escondidos a primera vista...  la noche continúa en el Zoológico, el guardia se despide de cada uno de sus animales, o eso cree: Buenas Noches, repite, sin imaginar que el pequeño Gorila tiene otros planes para dormir... Sarita y Juandiego siguen atentos el camino a casa.


Hora de dormir, cada uno se acomoda, el guardia se saca sus botas y también cae dormido...los niños notan algo que el guardia no ve,  alguien más en esa habitación se percata del desorden.  Los niños sonrien, entienden que alguien debe poner orden, siempre está una mamá para poner orden en casa... asegura Sarita.  ¡Cada uno a su cama! o mejor cada uno a su jaula...



La historia fue de gusto de todos, las ilustraciones, sus colores y sus pocas pero suficientes palabras. El libro de Peggy Rathmann llegó al corazón de los niños. Ya es hora de dormir pequeños dice la mamá,  esta vez no se despiden con un see you tomorrow my dear aunt, me miran, se ríen y dicen  Good Night Gorilla...  Good night monkeys, les respondo... Hasta mañana pillos.

Autora: Peggy Rathmann


La autora de la noche nació en Minesota, USA, 1953  "se crió con sus dos hermanos y hermanas, desde pequeña disfrutaba del trabajo creativo. Se graduó de Psicología de la Universidad de Minesota, más adelante realizó estudios de arte comercial en la American Academy de Chicago, para luego estudiar escritura e ilustración de libros infantiles en Los Ángeles, decisión que ha marcado su carrera y su vida profesional.  Peggy Rathmann es una conocida y premida autora norteamericana, ganadora -1996- de la prestigiosa  Caldecott Medal con una de sus más conocidas obras El oficial Buckle y Gloria . En la actualidad vive en un rancho en Nicasio, California, junto a su esposo y a sus aves"


FUENTE:
Ediciones Ekaré. Buenas Noches Gorila de Peggy Rathmann
Página oficial de la Autora.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquí tus comentarios: