domingo, 13 de abril de 2014

¡Papá! Philippe Corentin

¡Papá! de Philippe Corentin


Un extraño en la cama, algo sucede al momento de ir a dormir. Nuestro protagonista de la noche tiene un libro en su mano, tal vez viaja a mundos de aventuras y monstruos antes de apagar la lámpara, al parecer se queda dormido pero, de repente,  algo lo sorprende... "¡Papá!" grita.  Los niños siguen la historia en silencio, esta vez vamos a intentar el "cuento mudo"... paso las hojas una a una, sin leerles el texto, el cuento transcurre ante sus ojos tan solo gracias a las ilustraciones. Sarita y Juan observan con detenimiento, con tantas Noches del Cuento espero que hayan aprendido a seguir el relato. Pero ¿quién es el que grita en esa habitación? Juan Diego pregunta ¿eso es una dinosaurio? ¿Un lagarto?




Para Philippe Corentin el "extraño", ese monstruo que asusta el pequeño, es un ser inesperado, es en realidad un niño que a su vez se asusta con ese "otro extraño" en su cama.  El cuento ¡Papá! es un juego en dos dimensiones, dos realidades comparten el mismo espacio. Los niños no tienen problema con la propuesta, ellos siguen atentos la narración visual y sacan sus propias conclusiones.  Sarita espera la versión "oficial", la del autor.  El experimento del cuento mudo les gustó, ellos son creativos, les gustó imaginar qué es lo que sucede con los protagonistas, esos dos seres que comparten la cama y que al final, como Sarita y Juandiego, deciden hacerle el juego al autor: la única dimensión es la de la almohada... es hora de dormir y es mejor cerrar los ojos y olvidarse de monstruos...


Fue una noche diferente, intentamos entender sin palabras y centrarnos solo en las imágenes; el cuento ¡Papá ! se presta para hacerlo, los niños pidieron repetir la historia una y otra vez,  querían entenderla  y lo lograron.   Un final inesperado, es tiempo de dormir para todos... Sarita con un gesto pícaro recuerda que para evitar tener monstruos en la cama es mejor no comer mucha torta antes de dormir.  Tienes razón, interviene la mamá. 

Con un beso y un see you tomorrow se despiden los pillos, hasta mañana mis amores, me despido yo.

El Autor Philippe Corentin




"Philippe Corentin nace en 1936 en París.
Pasa su infancia en la Bretaña.
Cursa estudios secundarios, va a la guerra de Argelia 
y después se dedica a los negocios.
En 1968 se publican sus primeros dibujos en L’Enragé. Ha colaborado en Elle, Marie-Claire, Vogue, entre otras.
Del dibujo humorístico a la ilustración, pasando por la publicidad,
llega finalmente a los álbumes para niños.
Vive en el campo."

Fuente:
Editorial Corimbo http://www.corimbo.es/autors/corentin.htm


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquí tus comentarios: