domingo, 28 de mayo de 2017

Había una tribu, Lane Smith

Había una tribu, Lane Smith



Luego de la noche con "Salvaje" y su canto a la libertad,  la Hora del Cuento nos sorprendió con una bella y misteriosa historia, la de un pequeño que "vive la naturaleza" literalmente. Un chico vestido de verde como Salvaje, que aprende a cada paso, como Salvaje, pero que al parecer, tiene otra inquietud, otro sueño en su vida.  Sarita y Juand se interesaron de inmediato: pocas palabras, muchos mensajes por descifrar, justo lo que les gusta antes de dormir: buenas historias. 

Así iniciamos Había una tribu de niños, título original de este bello álbum, creado por Lane Smith, editado por Oceano Travesía. Un verdadero regalo. 



Nuestro personaje es un pequeño curioso, a cada paso un reto, a cada paso aparece un ser magnífico  de quien aprender, desde una cabra, hasta un inmenso elefante, todos con su estilo único.  El pequeño quiere ser parte de ellos,  pero ellos tienen su mundo, el chico debe buscar su lugar. La búsqueda es larga, algunas veces acompañada, otras, solitaria. 

Los niños siguen las aventuras, del pequeño vestido de verde, sin perder pisada. La ilustración es fina, cautivadora, la paleta de colores representa con acierto cada paraje de la historia. Sarita y Juand disfrutan cada escena tan distinta a la anterior. "Eso no es posible" asegura Juand cuando ve al niño "jugando" con medusas, "es peligroso".  

Al pasar las páginas reflexionan: ¿El niño busca algo? ¿Los animales lo quieren o no lo quieren? El pequeño sigue su destino y nosotros viajamos a su lado...



De repente un mundo nuevo le da la bienvenida, las aventuras, las noches solitarias, los amigos del camino, todo ello es una experiencia a compartir. Los niños desean ver de nuevo y desde el principio la historia, Juandiego tiene sus propias conclusiones: buscaba a su familia.  Quizás así es. Sarita alaba los dibujos.  La Noche de cuento pronto se acaba. Ha sido una gran noche, un beso me envían a la distancia. 

Hora de dormir, recuerda mamá. Hora de despedirnos, see you tomorrow me dicen con una gran sonrisa; hasta mañana mis amores, me despido yo. 


Nuestro autor: Lane Smith


En la Revista Lee Más  abril 2017 encontramos entrevista a nuestro invitado de la noche, aquí algunos apartes:  
“Al escribir Había una tribu estaba pensando en un chico que, mientras viaja, quiere ser parte de algo. Va de un grupo de animales a otro, hasta que termina con otros chicos como él. Todos queremos pertenecer... Estuve oyendo un montón de Bob Dylan y Tom Waits cuando escribí Había una tribu”.¿Qué les aconsejaría a los padres para estimular la lectura en sus hijos? “Sólo hay que animar a los niños; si sus hijos están leyendo cómics o bromas en internet o etiquetas de sopa de lata, todo eso es leer y todo esto debe ser apoyado”. "  Más sobre nuestro autor en otra Noche de Cuento, aquí


Fuente:
OceanoTravesía
Readingrockets. org
Revista Leemás


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquí tus comentarios: