El osito de peluche y los animales, Michael Ende y Cornelia Haas
Hace ya algún tiempo Juandiego solicita libros más largos así que decidí ofrecerle una posibilidad nueva, una historia con más texto, una historia ilustrada en lugar de un libro álbum. La decisión sorprendió a los pequeños.
Esta vez, les dije, deberán escuchar e imaginar un poco más de lo acostumbrado. Sarita se resistió al principio; ella, amante de las ilustraciones pensó que no habría lugar para los colores y las imágenes... Juandiego se acomodó y se dispuso a escuchar la historia de El osito de peluche y los animales del reconocido autor aleman Michael Ende, con bellas ilustraciones de Cornelia Haas, Editorial SM... La Noche de cuento iniciaba con un nuevo tipo de libro.
"Todo el mundo está aquí para algo..." le dice la mosca al osito de nuestra historia, ¿tu para qué? pregunta al protagonista. Nuestro osito como muchos de nosotros no tiene clara la respuesta. La historia inicia con esta inquietud... Ahh dice Sarita, esta historia se parece a otra que leímos... Tiene razón, igual pregunta se hace nuestro autor Wolf Erlbruch en su obra La gran pregunta. Tienes buena memoria... le confirmé.
Los pequeños siguen la historia párrafo a párrafo, al terminar la página Juandiego demanda detallar la ilustración, así lo hacemos, entre todos admiramos el color y estilo de nuestra ilustradora de la noche, los detalles, de nuevo, son los protagonistas. Sarita muestra interés en el cuento y escucha con atención, es la primera vez que dedicamos más tiempo al texto. El autor nos lleva por un viaje entre desconocidos, algunos poco amables, en busca de una respuesta. Las ilustraciones de suaves y apropiados colores acompañan la historia y agradan al público... pero como es una historia larga -como te gustan a tí Juandiego-, debemos dejar el final para otra noche... Los niños insisten en finalizar pero es hora de dormir. Esta historia continuará... les aseguro.
Lanzan un beso de despedida con mi promesa de terminar el cuento la noche siguiente. El osito de peluche y los animales ha sido un éxito. See you tomorrow, me dicen. Hasta mañana mis amores... les digo yo.
Nuestro Autor: Michel Ende
"(Garmisch-Partenkirchen, 1929 - Roma, 1995) Narrador alemán especializado en literatura infantil. Hijo del pintor surrealista Edgar, quizás heredara de su padre el gusto por la imaginería fantástica y por la extraña plasticidad de las imágenes. Empezó a escribir desde muy joven, inicialmente atraído por el teatro, pero pronto se hizo más intenso su gusto de puro "fabulieren", que encontró su adecuada forma expresiva en la literatura juvenil...
La fama internacional del escritor se consolidó con La historia interminable (1979), en la que Ende dio vida a un complejo mundo fantástico, rico en referencias e implicaciones filosóficas y literarias.En sus páginas, la capacidad del autor para la creación fantástica, la coherencia estilística y conceptual, la intensidad de los símbolos y la riqueza de las imágenes, ofrecen lo mejor de Ende y hacen de él uno de los autores más leídos durante aquellos años. En 1984, Ende publicó El espejo en el espejo, relatos surrealistas inspirados en las obras de su padre, que revelan nuevas aspiraciones de carácter intelectual. Desde 1970 hasta su muerte, vivió en Genzano (Roma). "
Nuestra Ilustradora: Cornelia Haas
Cornelia Haas nació en 1972 en Ichenhausen en Alemania. Se formó como una productora de luz de publicidad antes de haber comenzado el estudio de la comunicación visual y diseño gráfico en la FH Münster. Ya durante sus estudios trabajó como diseñadora gráfica e ilustradora . Desde su graduación ha trabajado como ilustradora freelance para varios libros de texto, libro de imágenes y editores de libros de cocina . Su libro de imágenes "Perro Perro cansado" fue elegido en 2005 por la Fundación para el Arte del Libro en la lista de "los más bellos libros alemanes."
Fuente:
Editorial SM El osito de peluche y los animales
Cornelia Haas. web
Biografía Cornelia Haas en alemán en fh-muenster
Michel Ende
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquí tus comentarios: