martes, 24 de marzo de 2015

La gran pregunta, Wolf Erlbruch

La gran pregunta, Wolf Erlbruch


Este es un libro para niños grandes, les advertí antes de iniciar la Noche de Cuento... Juandiego sonrió. Hace pocos días me aseguró: "aquí ya no hay bebés", así que es un libro como para tí, agregué.  Sarita estaba intrigada por la historia. ¿Cuál será la gran pregunta?  Pronto lo sabríamos.  Ediciones Tecolote nos brinda al premiado autor e ilustrador alemán Wolf Erlbruch quien con esta historia hace pensar a niños y adultos...





La historia inicia así:  "Tu sopla fuerte, estás aquí para festejar tu cumpleaños, responde el hermano..."  El piloto asegura... para subir a besar las nubes; el panadero: para madrugar; el boxeador responde: para luchar... pasan las páginas y la gran pregunta tiene una respuesta en cada uno, una respuesta personal, única. Los niños siguen la historia, los dibujos son sencillos, pocos colores, las respuestas sorprenden. El pato asegura que no tiene la menor idea. La muerte, la muerte nos regala una linda respuesta...


... ¡estás aquí para disfrutar la vida!   La hermanita literaria asegura "estás aquí para quererte a tí mismo".  Y tú Juandiego ¿para qué estás aquí?  El niño sonríe, levanta la mirada en busca de la mamá: ¡para consentir a mi mamá! responde sin dudar.  ¡Buena respuesta!  Y ¿tú Sarita?  La niña lo piensa un poco, ¡para todo! asegura. 

Hermoso libro, sencillo, inteligente,  deja una grata sensación luego de conversar con los niños, luego de compartirlo en voz alta. Hora de dormir, les recuerdo.  ¿Y tú? me interrumpe Sarita ¿Tú para qué estás aquí?  ¡Para leérles cuentos!...le respondo.  Con una sonrisa se despiden, see you tomorrow my dear, lanzan un beso desde la distancia. Hasta mañana mis amores, me despido yo.

Nuestro autor-ilustrador: Wolf Erlbruch


Wolf Erlbruch "nació en 1948 en Wuppertal, Alemania.Tras finalizar sus estudios universitarios en 1974 trabajó como ilustrador autónomo en el campo de la publicidad. En los años ochenta comenzó a ilustrar libros infantiles (El águila que no quería volar, 1985), ha publicado aproximadamente 25 libros, en más de la mitad de ellos figura como autor de los mismos.  Wolf Erlbruch recibió un galardón especial en 2003 por el conjunto de su obra, el Premio Extraordinario del "Premio Alemán de Literatura Juvenil". En 2006 le fue concedido el prestigioso "Premio Hans Christian Andersen". El jurado determinó: "Es un autor siempre juguetón, jovial y filosófico." Vive en su ciudad de origen.

Fuentes:

Instituto Goethe
Comentario en Revista Babar
EdicionesTecolote


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquí tus comentarios: