sábado, 25 de mayo de 2013

Voces en el Parque de Antony Browne


 Voces en el Parque de Antony Browne

A Sarita y Juan les encantan los libros de Antony Browne. Willy es su personaje más solicitado, lo disfrutan y piden con frecuencia.  Esta vez no nos acompañó Willy, pero sí, otra historia muy singular con sus personajes tradicionales: los gorilas.

La historia se cuenta a cuatro voces: La madre de Carlos y dueña de la perra Victoria; el padre de Mancha y dueño de un perro juguetón; Carlos, el niño solitario y Mancha la niña divertida y habladora. Todos ellos se encuentran en el parque.



  ¿Recuerdas la historia Sarita? Juan, ¿recuerdas a qué juegan los niños en el parque?

Son cuatro voces que nos cuentan cuatro diversos puntos de vista sobre una misma situación... como en la vida real, cada cual tiene su visión del mundo, su manera de interpretar y asumir la vida cotidiana y los retos que esta nos presenta. 


La madre de Carlos y el padre de Mancha evidencian los problemas de los adultos, la actitud desconfiada ante lo desconocido,  la búsqueda de nuevas oportunidades... Por su parte, Carlos se muestra como un niño solitario, al que la madre no permite nuevos acercamientos ni aventuras. Mancha, la niña, le da luz y alegría a la historia. Mientras sus perros juegan divertidos ajenos a los problemas "humanos"... ella se acerca pícara y alegre a Carlos y lo invita a jugar juntos unos minutos en el parque, él duda, pero se decide, se permite esa libertad y acompaña a Mancha en su alegría.  Ella le muestra un nuevo mundo y él también le enseña a ella algunos trucos… como por ejempo, cómo subirse a un árbol.

Una historia de una amistad que surge, de la espontaneidad de los niños y de la esperanza por un nuevo encuentro manifiesta con una flor.   Antony Browne no decepciona nunca!!  Los niños quedaron satisfechos.  A pesar, de presentar cierta dificultad por las diversas voces en el relato, no fue difícil para ellos entender la trama, el autor trata a los niños como seres inteligentes y es eso lo que ellos agradecen con una sonrisa final.
 
 


Aquí una entrevista con nuestro escritor e ilustrador de la noche:




Anthony Edward Tudor Browne nació el 11 de septiembre de 1946 en Gran Bretaña. Es un autor e ilustrador de libros infantiles con reconocimiento internacional que tiene casi cuarenta títulos publicados. Fue nombrado Children's Laureate para el periodo 2009-2011, como reconocimiento a su labor excepcional en el campo de los libros para niños. Browne crea con sus acuarelas una narrativa fuerte, que mezcla el realismo con toques surrealistas y fantásticos y con efectos visuales humorísticos e ingeniosos. Su habilidoso uso del color, patrones y fondos promueven sutilmente una empatía con sus protagonistas. Los gorilas aparecen en muchos de los libros de Browne, quien afirma estar “fascinado por ellos y el contraste que representan —en su gran fuerza y gentileza—. Se les piensa como unas criaturas muy feroces, pero no lo son”.






See you tomorrow, my dear Sarita! See you tomorrow my dear Juan"
Hasta mañana mis amores….


Voces en el Parque de Anthony Browne. Los especiales de A la Orilla del Viento. Fondo de Cultura Económica México. Primera edición en inglés 1998, edición 2005


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquí tus comentarios: