lunes, 28 de julio de 2014

Mi mamut y yo, Joel Stewart

Mi mamut y yo, Joel Stewart



Un mamut siempre es atractivo, más si se encuentra en la cubierta  listo para la Noche del Cuento. Sarita y Juandiego se prepararon  para disfrutar del relato y detallar las ilustraciones de Joel Stewart. Ambos se mostraron interesados en conocer qué hace ese niño sobre la trompa de un mamut...  un animal que es como un elefante, asegura Juandiego, pero que conoce a los Tiranosaurios Rex, agrega muy serio...






"Esteban", nuestro protagonista de la noche - así lo bautizamos entre los tres-, es un niño con mucha creatividad y ganas de crear, inventar y construir objetos, desde pasteles para el papá, origami con figuras curiosas o aviones; sin embargo, a pesar de su persistencia y talento, el resultado no siempre resulta como él espera.  En uno de esos experimentos surge su Mamut... un "accidente"  técnico muy afortunado, tanto así, que Esteban, en una noche lluviosa, acepta la invitación de su mamut para viajar al Polo Norte, al fin y al cabo "viajar sobre el mamut es como montar en una bicicleta peluda". Es el inicio de una aventura inolvidable.


¿Todo esto es un sueño del niño? pregunta Sarita;  tal vez sí, tal vez no, le contesto.  Creo que es un sueño, concluye.  La llegada al Polo Norte es un poco accidentada pero allí son recibidos con calidez, el pequeño "Esteban" acepta nuevos retos y pasa una noche muy divertida que nos comparte con todo detalle.  Los niños observan y se detienen en las ilustraciones, el Mamut es tierno, según palabras de Juandiego. La lectura continúa con los niños pegados a cada frase y cada dibujo... El relato termina con otra obra del pequeño genio, claro que, de nuevo no resulta como espera.

El final gusta al público, es un buen, buen cuento, aseguran.  Es un bello libro-álbum, las ilustraciones dialogan con el texto y los niños disfrutan la propuesta de Joel Stewart.  Es momento de hacer algunas preguntas. ¿Están listos? ¡Sí! contestan, sin dudar.  ¿Qué animales encuentra Esteban en el Polo Norte?  ¿Qué quería construir Esteban antes de que surgiera su Mamut? ...  Repasamos la historia y algunas nuevas palabras, son días para ampliar su vocabulario en español, a cada inquietud contestan correctamente, ¡son unos niños muy concentrados! Me regalan una sonrisa y un beso. Hora de dormir... cada uno a su cama. Hasta mañana, pequeños.



Nuestro Autor:


 Joel Stewart  es uno de los más destacados autores e ilustradores de la literatura infantil en la actualidad.  Apenas graduado con excelencia de su formación profesional, ganó el premio Macmillan para ilustradores 2000.  Además de autor e ilustrador, es intérprete de banjo, actividad que disfruta, de igual manera. Adora las tiras cómicas. Aquí su página web.

Premios:
Macmillan prize for Children´s book illustration in 2000.
Silver medal, Parents Choice, 2002, for The Adventures of a Nose.
Selected for the IBBY Honour List for outstnding book illustration work
 in 2006 for Tales of the Hans Christian Andersen.
Winner of 0-5 Nestle Bronze Award 2007 for Dexter Bexley & the Big Blue Beastie. 
Chosen by Booktrust in 2008 as one of the ten best new illustrators of the last decade.


 

Fuente:

 - Panmacmillan
- Joel Stewart, su página web.
- The Guardian.
- Mi Mamut y yo, Joel Stewart, Ed. Norma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquí tus comentarios: