lunes, 9 de marzo de 2015

Fernando Furioso, Hiawyn Oram y Satoshi Kitamura

Fernando Furioso, Hiawyn Oram-Satoshi Kitamura

Hoy tendremos un libro muy especial, les anuncié para la Noche del Cuento,  les presento a Fernando, un personaje que, a veces, no tiene muy buen caracter, hace pataletas y causa un caos por nada.   Por supuesto, aclaré, no tiene nada que ver con este par de angelitos que escuchan cuentos cada noche... La mamá alzó los ojos al cielo en un gesto que lo dijo todo. Sarita no se sintió aludida, Juandiego, por su parte,  le lazó una mirada a su hermanita mayor.  Así, iniciamos Fernando Furioso  un clásico, clásico, de la literatura infantil editado por Ediciones Ekaré




Fernando debe ir a la cama, apagar el televisor e ir a dormir, una solicitud razonable dada la hora y los compromisos del otro día; sin embargo, este pequeño no está de acuerdo con la mamá y literalmente "monta en cólera"... Los niños observan las imágenes, la ambientación, los colores y detalles, están absortos con esta pataleta; la historia continúa, el ilustrador nos traslada a la escena: Fernando está verdaderamente furioso, no vale mamá, ni papá, ni abuelos... Fernando está furioso y el planeta no vuelve a ser el mismo... ¡Qué mal carácter! ¡Qué mal se ve! interviene la mamá. Los pillos guardan silencio... 


¡Qué buen libro! El tema de las pataletas se trata de manera directa pero acertada. Los niños no se sienten aludidos aseguran que "ellos no son así como Fernando... ¡nunca!"  La historia continúa, Fernando no deja piedra sobre piedra, la voz de sus abuelos se escucha lejana... ¿Valió la pena? les pregunto. Los niños aseguran que "noooo: ¿Por ver televisión?"  Cada página va más lejos, el comportamiento de Fernando es horrible, hasta los niños están de acuerdo...


La Noche del Cuento termina con un Fernando que no se ve muy feliz o satisfecho con lo hizo... Los niños sonríen y envían un beso, el libro les ha gustado, los detalles de la ilustración lo dicen todo, las palabras sobran cuando la imagen es tan rica. Prometen no portarse como ese Fernando.

See you tomorrow my dear, se despiden. Hasta mañana mis amores, me despido yo. Juandiego me recuerda una solicitud antes de cerrar los ojos:  ¿podrías leernos libros más larguitos?  Solicitud que ya me había hecho noches atrás. Claro que sí... le prometo.


Nuestros Autores:

Hiawyn Oram - escritora


Hiawyn estudió inglés y drama en su natal Sur África, fue redactor publicitario hasta cuando decidió convertirse en escritora de tiempo completo. A la fecha - de esta información- había publicado cerca de 98 libros para niños en Inglaterra, Estados Unidos, ha sido traducida a muchos idiomas entre ellos el japonés, coreano, griego, catalán, portugués, español, polaco... por mencionar solo algunos.  

La autora Hiawyn Oram se traslado a Inglaterra. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su trabajo. The Second Princess (fuente) y por Fernando Furioso -original Angry Arthur-  con el que ganó el Japanese Picture Book Award in 1988 (fuente). Más sobre ella aquí.

Satoshi Kitamura, ilustrador




Satoshi Kitamura de la revista Imaginaria tomamos las siguiente nota: "nació en Tokio (Japón) en 1956. Desde muy joven fue un lector entusiasta de historietas, género que ejerció una fuerte influencia en su trabajo como ilustrador.  Kitamura es autodidacta, no habiendo realizado ningún estudio formal en disciplinas artísticas. A los 19 años comenzó a trabajar profesionalmente en Japón y allí se dedicó, entre 1976 y 1979, a ilustrar anuncios publicitarios y revistas.
A partir de 1981 comenzó a ilustrar libros infantiles y, además de escribir sus propias historias, colaboró con la autora de origen sudafricano Hiawyn Oram, ilustrando sus textos. Sus libros ha sido traducidos a diferentes idiomas y distinguidos con varios premios importantes. En 1983, Kitamura ganó el Premio Mother Goose, otorgado anualmente a la revelación en ilustración, por el libro Fernando Furioso (Angry Arthur). Con el mismo libro también obtuvo el Premio de Libro Ilustrado en Japón."


Fuentes:

Ediciones Ekaré
Hiawyn Oran
Satoshi Kitamura web.
Revista Imaginaria
Entrevista Revista Babar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquí tus comentarios: