jueves, 20 de febrero de 2014

Me gustan los libros, Anthony Browne

Me Gustan los Libros, Anthony Browne



Para esta ocasion teníamos una sorpresa.  Minutos antes de la Noche del Cuento nos reunimos discretamente con Juan Diego... acordamos que esa noche él "leería" el cuento. Al principio  me miró con incredulidad.  Puedes hacerlo Juan, le aseguré, le mostré el libro, le leí el libro, escuchó y observó concentrado;  bastó una vez para que él, un niño de 4 años, entendiera que podría hacerlo.  Sería una sorpresa para Sarita - la hermana mayor que ya sabe leer-,  y para mamá.     Fue una noche distinta en la voz del pequeño Juan Diego.   Para esta ocasión quien mejor que Anthony Browne, un viejo conocido de la Noche del Cuento...  los peques lo conocen y siempre reciben con emoción su visita antes de dormir...




La hora había llegado, anuncié el repertorio de la noche: "Me gustan los libros" de Anthony Browne en la voz de Juan Diego... Sarita replicó de inmediato: "¡Juan no sabe leer!" Si sabe, le aseguré... "¡No, no sabe leer... aún no pronuncia bien las letras!  Ya verás que sí puede leer, agregé.  Y Juan inició con el título, la editorial -que le soplé-, las guardas y comenzó: "Me gustan los libros, los grandes y pequeños... los de colorear, me gustan los libros  de piratas, me gustan los libros de dinosaurios" -son los que más te gustan, intervino la mamá- él sonrió y continuó:  "me gustan los libros de números y de letras, me gustan los libros..."

El pequeño Juan había entendido perfectamente que no se necesita conocer cada letra para leer las imágenes. Sarita quedó soprendida. "Acércame para leer..."  El niño lo hacía correctamente.  Fue una noche diferente, Juan quedó satisfecho, Sarita pidió leer ella la noche siguiente. Concedido. 


El autor no decepciona, trae para los niños diferentes propuestas que les permite interactuar con el libro, con  la historia y sus ilustraciones;  facilita relacionarse con él de una manera personal, les habla con sencillez pero sin tonterías, siempre con respeto a su inteligencia.  Anthony Browne ha sido y seguirá siendo un invitado especial, es un autor al que quieren... ya ellos mismos lo identifican cuando visitan la biblioteca pública y sacan sus libros en préstamo. A propósito, la visita a la biblioteca se ha convertido en otro plan para Juan Diego y Sarita, yo me siento complacida. 

Así entre gorila y gorila llegó la hora de dormir...  los niños se despidieron con un beso y un hasta mañana...

Autor: Anthony Browne


"Nació en Sheffield, Inglaterra, en 1946. Aunque estudió Diseño Gráfico, en realidad quería ser pintor. Después de acabar la carrera se dedicó a hacer ilustraciones médicas para ganarse la vida. También incursionó en el campo de la publicidad, aunque no lo disfruto mucho, y dibujó durante muchos años tarjetas de ocasión. Finalmente descubrió los libros para niños, y en los veinte años que lleva haciéndolos ha producido más de cincuenta (aunque sigue dibujando tarjetas de ocasión entre libro y libro). Su esposa es violinista y tienen dos hijos, Jospeh y Ellen, un perro y un gato. Este auto, considerado uno de los más importantes escritores e ilustradores contemporáneos de libros para niños y jóvenes, invita a sus lectores a desarrollar la capacidad de observación. En sus libros el texto y la ilustración están íntimamente relacionados. Cada paisaje, cada gesto de sus personajes, cada escena de acción, posee señas particulares que muevan al lector a mirarlo una y otra vez a la espera de enriquecer aún más la experiencia lúdica de su lectura. Anthony Browne acerca a los niños a mundos diferentes: al de los animales, al de los adultos e incluso a los suyos propios en una introspección que resulta enriquecedora y tierna a la vez". FCE

Fuente:

"Me gustan los libros" del Fondo de Cultura Económica. Darle una hojeada... Aquí

 Aquí Anthony Browne charla con los niños de una escuela sobre su historia, su amor por los gorilas y su trabajo al que llama "el mejor trabajo del mundo" ya que le pagan por hacer lo que soñó de niño: contar historias y dibujar.   (inglés)




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquí tus comentarios: