martes, 13 de mayo de 2014

Alí Farka Touré & Toumani Diabaté

Una noche musical... con la hermosa música de Malí y algo más

De vuelta a casa de Oliver Jeffers

Luego de tantas y tantas Noches de Cuento con los pillos decidí innovar un poco,  qué tal un viaje imaginario distinto, cerrar los ojos y disfrutar de otro placer: la música.   El complemento perfecto para cualquier ocasión.  Eso pensé. Así que para la Noche del Cuento les propuse un viaje a Malí y sus instrumentos. Los niños preguntaron dónde queda Malí... Es un país de África, un continente lejano. La mamá, encargada de la geografía, se comprometió a mostrarles en el Atlas dónde queda el país de tan bella música.






Los niños aceptaron la invitación, se acomodaron a cada lado de mamá y cerraron los ojos, luego de una breve introducción de la tía,  escucharon las notas dulces y melódicas de Ali Farka Touré & Toumani Diabaté, reconocidos artistas africanos.  El instrumento que llamó la atención de inmediato fue la Kora.  Sarita preguntó qué era lo que sonaba de esa manera tan especial, es un instrumento mágico del oeste de África, contesté, suena como un arpa pero se parece a ... nada.  Gracias a un poco de investigación previa respondí a su inquietud: es un instrumento elaborado con media calabaza y hace parte de la cultura ancestral de la región, se toca con dos dedos únicamente. Muy bello, aseguraron.   Los niños siguieron el ritmo con la mano, una sonrisa apareció. La mamá se relajó un poco... también cerró los ojos y disfrutó de la invitación.





Pasados unos minutos, y luego de concluída la interpretación de los invitados de la noche, me despedí como siempre, no sin antes preguntarles: ¿les gustó pillos?  Sí, contestaron.  ¿Escuchamos otro grupo de vez cuando? ¡Sí!....  pero para mi sorpresa la noche no había terminado, por algo se llama la ¡Noche del Cuento! 
 Y ¿qué cuento nos leerás hoy? preguntó Juandiego  muy serio. Upps.  Luego de unos segundos de desconcierto, respondí:  Vamos a reeler una historia que hace parte de la colección de la tía:


De vuelta a Casa de nuestro conocido y querido autor Oliver Jeffers, editorial FCE, fue el invitado de la noche.  Una decisión oportuna y bien recibida por el público. Los niños lo conocen y siempre lo disfrutan. Es una historia de viajes, amigos y uno que otro problema en el espacio...  Recordar De Vuelta a Casa fue el broche de oro para una velada muy especial.    Luego de la lectura, la mamá mencionó lo tarde que se había hecho... hora de despedirnos con un besoooo y esperar una nueva historia.  See you tomorrow my dear,  un beso mis amores.





Nuestro Autor de la Noche: Oliver Jeffers



Oliver Jeffers nació en Australia  en 1977,fue criado en Belfast, Irlanda de Norte. En sus años de juventud quiso ser músico pero nadie comprendió su talento, así que decidió pintar a los artistas. Poco tiempo después decidió que la ilustración y el arte sería su futuro y fue una buena decisión. Su obra ha ganado numerosos premios, ha expuesto en Nueva York, Londres, Sidney, entre otras ciudades. Luego de viajar por Estados Unidos y Australia, experiencia que le sirvió para desarrollar su creatividad y su trabajo, se graduó de la Universidad de Ulster, Irlanda del Norte. Es un artista versátil que igual que hace libros para niños hace ilustración comercial. Su primer libro infantil tuvo un gran éxito: "Como alcanzar una Estrella" para luego sorprender con Perdido y Encontrado, libros que le valieron premios y reconocimiento mundial. El corto sobre el libro también obtuvo premios internacionales.
Aquí el enlace a la página de Oliver Jeffers: más de su obra.

Fuente:
Alí Farka Touré.
Toumani Diabaté
Malí Instruments
Editorial FCE
Oliver Jeffers.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquí tus comentarios: