domingo, 18 de enero de 2015

Amigos, Michael Foreman

Amigos, Michael Foreman


¡Mira ese ojo! exclama Sarita al ver la portada de Amigos de Michael Foreman de Editorial Lata de Sal; Juandiego agrega rápidamente que desea ese libro para la Noche del Cuento, hecho, no se diga más.  Los niños se acomodan para escuchar la historia, apreciar las ilustraciones y seguir las aventuras de esa  nariz en forma de corazón, anota Sarita. No hace falta decir que esta es una historia de gatos, de un gato en particular que al parecer vive en Nueva York, insinúo al iniciar la lectura. ¿Conocemos Nueva York? pregunta, de nuevo, Juandiego... La mamá sonríe y contesta: No, no la conocemos. Deberíamos ir, responde el niño.




Este gato mira con extraños ojos a Burbuja, un pequeño que vive confinado en un pecera de casa, "pobrecito pez, no puede salir de su pecera" dice el gato... tengo suerte puedo recorrer el mundo a mi antojo".  Los niños observan las imágenes con atención. A los gatos les gusta comer pescado ¿se comerá este gato a Burbuja? les pregunto...

Nooo, responde Juandiego... Hmmm, duda Sarita para concluir que no, no se comerá a Burbuja, no se llamaría Amigos el libro, agrega. ¡Tiene razón!   La noche continúa con un gato que pasea a Burbuja por diversos lugares de la ciudad, de los parques, al río... al mar. ¿Son esos tiburones? pregunta Juandiego un tanto preocupado por el destino de Burbuja.




La historia plantea entre líneas inquietudes a los niños, ¿qué pasará con Burbuja? esto es justamente lo que captura la atención de los pequeños, las ilustraciones en azul, su mayoría, son de gusto del público; los pequeños encuentran en los detalles mucho más de lo que dicen las palabras.  Es un buen libro, un relato sobre la amistad, las diferencias, la libertad... y para gusto de Juandiego, uno que otro dinosaurio.

Pronto llega la hora de dormir... See you tomorrow me gritan; esta vez, ambos envían un beso. Hasta mañana mis amores, me despido yo.


Nuestro Autor




Michael Foreman  

Nació en Suffolk -Inglaterra- in 1938, en la actualidad vive en entre Cornwall y Londres. Estudió en Lowestoft Art School, en St Martins School of Art y en el Royal College of Art en Londres. Su primer libro lo publicó hace cincuenta años cuando aún era un estudiante. Ha viajado por el mundo haciendo documentales, comerciales y cientos de bosquejos que luego usa para sus libros infantiles.

Durante su infancia -con pocos libros infantiles a su alcance- leía noticias y revistas que compraba en las tiendas de su pueblo natal. A los quince años inició sus estudios en arte. Es un autor prolífico, con muchos premios a su labor. Sus libros se basan en experiencias reales, en el caso de Amistad, el libro de la Noche del Cuento, el autor se inspiró en su propio gato Tex y en el pez de colores de su suegra...





Fuente:
Editorial Lata de Sal-Gatos
British Council Literature
The Guardian
Eduplace


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquí tus comentarios: