viernes, 9 de enero de 2015

Regaliz, Sylvia van Ommen

Regaliz, Sylvia van Ommen







Al reiniciar la Noche de Cuento Juandiego tiene una solicitud especial: desea compartir por unos minutos apartes de su libro preferido... el de ciencia ¡!  Aceptamos el ofrecimiento, el niño muy diligente busca la página y nos muestra con entusiasmo: "¡las diferentes rocas que hay en el planeta tierra!" Está muy orgulloso, nos explica que se crean de los volcanes... La tía busca en uno de sus cajones y desde la distancia le muestra una pequeña roca azul, el niño se acerca a la pantalla... ¿tienes más rocas? me pregunta. Algunas, sí.  ¿Me las guardas para cuando vaya a visitarte?  Un inicio inesperado, Juandiego muestra su interés por los temas científicos a pesar de su corta edad... Claro que te las guardo, le respondo.  Con este preámbulo geológico iniciamos nuestra historia: Regaliz de Sylvia van Ommen de Editorial Kokinos.






Jorge y Oscar son dos grandes amigos, comparten gustos y de vez en cuando salen a dar un paseo al parque, llevan golosinas y algo de beber...  conversan de la tarde, de las golosinas, de repente el tema surge:  ¿Tú crees que hay algo allá arriba?...  ¿Tú crees que nosotros iremos al cielo?  Los niños escuchan el diálogo con atención. La muerte y su tratamiento es algo que en nuestra cultura se deja de lado, casi se ignora, la mención atrae a los pequeños.  Sarita manifiesta que no cree que el cielo sea como Jorge y Oscar lo imaginan...  Juandiego permanece silencioso, le gustaría un libro con colores, aclara.


El dialogo se desarrolla ligero, sutil, como cualquier tarde de amigos en el parque. Las ilustraciones en blanco y negro no logran atraer a los más pequeños, sin embargo, el diálogo si lo hace:  "Si tú vas, yo también, eso seguro"  interviene Oscar sobre la posibilidad de ir al cielo. La historia plantea dudas sobre lo que hay más allá de la muerte, inquietudes que intrigan a los niños, no hay forma de permanecer indiferente. Sarita se concentra y comenta cada respuesta de los protagonistas. Al final, es la amistad lo importante, la amistad aquí y allí... en el cielo.  Es un relato lleno de ternurna que con sencillez retoma un tema normal... la muerte. Los niños lo comentan con naturalidad.



Muy filosófico el libro, comenta la mamá, me mira con una sonrisa. Sarita agrega que seguro se encontrará en el cielo con Leyla, su mejor amiga... Y conmigo, agrego yo; y conmigo, agrega la mamá... La pequeña le da un gran abrazo.  Juandiego prefiere seguir callado. Quisiera un libro con colores, repite.  Prometido.  La Noche del Cuento llega a su fin. Es una gran historia, un excelente libro para conversar y comentar con los pequeños. Good bye my dear aunt, see you tomorrow, se despide Sarita con un beso. Juandiego se ha levantado y se despide sin mucho ánimo. Hasta mañana mis amores... me despido yo.


 Nuestra Autora: Sylvia van Ommen



Sylvia Van Ommen  es una autora e ilustradora de origen holandés, algunos de su libros más conocidos: La Sorpresa, Jellybeans, Sheep and Goat y Regalíz, este último que trata el tema de la muerte de manera sutil. Sylvia asisitió a la Academia de Arte en Kampen, Holanda, y vive en Zwolle. Se ha especializado en libros álbum para niños.


Fuente:
Editorial Kokinos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquí tus comentarios: