lunes, 27 de mayo de 2013

¿A dónde va el jueves?


  ¡Pero si el jueves es un día! ¿Para dónde se va ir un día? Preguntó Sarita muy seria... ¡Un día no se va para ninguna parte!  ¡Es el día de mi clase de baile!  Juan Diego también estaba intrigado... ¿Un día como el viernes se puede ir? agregó.

Hmm, pero es que no es un día cualquiera, es el día en el que Sito celebra el cumpleaños con sus amigos, en particular con Chacharín.  Un día especial que no debe marcharse sin un "hasta luego"...  los amigos se preguntan cómo será el jueves y a dónde irá antes de que llegue el viernes.  Saben que fue un día maravilloso: un jueves con una  torta grande y redonda,  lleno de luz y brillo, con  alegres globos de colores, con los abrazos y las sonrisas de los amigos.





Ambos, Sito y Chacharín, al finalizar la fiesta, emprenden la marcha, buscarán a Jueves y su destino  antes de que se convierta en viernes... caminan en medio de una noche llena de estrellas, se encuentran con un arroyo, un parque, un lago... un tren y llegan hasta la orilla del mar, siempre preguntan ¿Eres tú jueves? Nadie responde...nadie responde.  Siguen adelante.


Los niños guardan silencio, la historia los atrae, los colores y las ilustraciones son cautivadoras, las detallan con atención, el pequeño Chacharín les causa gracia por su nombre.  ¿Entonces cómo será el jueves? 
La historia es de la escritora Jannen Brian y las ilustraciones de Stephen Michael King.  Jannen is una galardonada escritora australiana de  libros infantiles y juveniles, escribe novelas y poesía. Ha publicado más de 70 libros, escribe en revistas para público infantil en Australia y los Estados Unidos. Ha escrito ininterrumpidamente por 20 años. 

Por su parte, nuestro ilustrador de la noche tiene una historia de fortaleza y disciplina que lo acercó a los libros y al dibujo, siempre supo que su futuro sería  el de la ilustración  infantil.  Stephen Michael sufrió pérdida de su función auditiva desde los 7 u 8 años, su mundo empezó a ser silencioso e introvertido, a los 13 años recibió ayuda para superar su dificultad para escuchar pero como no podía comunicarse con facilidad encontró en la escritura y el dibujo su puente para comunicarse... Stephen ama el arte y los libros, esa es su vida.  Las ilustraciones de ¿A donde va el jueves? tienen una gama de colores atractivos, predomina el azul, pero también le da espacio al blanco y a al brillo de las estrella y las velas del pastel representados en un sutil amarillo, los niños quieren volver a verlas, disfrutarlas un poco más... es una buena señal, están atrapados.





Sito y Chacharín aún no encuentran a Jueves... un poco decepcionados regresan a casa.  Sito recuerda su día de cumpleaños, recuerda lo que le hizo feliz: su hermosa y redonda torta, las velitas que iluminaron la sala, los bellos globos de colores, de repente los amigos ven al cielo en la noche y ...  encuentran su jueves!  Un final sorprendente.  Los niños, como los protagonistas,  se alegran con el descenlace de la historia pueden dormir tranquilos y esperar un emocionante viernes...  ¿Donde irá jueves? Es un libro para repetir... muy recomendado para compartirlo con los pequeños...
.




See you tomorrow my dear Sarita...  See you tomorrow my dear Juan.... 

No olviden esta bella historia de un jueves especial, un jueves de fiesta y alegría!!!

Fuente: ¿A dónde va jueves? por Janeen Brian, ilustrado por Stephen Michael King. Editorial Beascoa, Random House Mondadori. 2004.

Nuestros amigos de la noche:
Janeen Brian

Stephen Michael King

1 comentario:

Aquí tus comentarios: