miércoles, 29 de mayo de 2013

Art una explosión de color

Arte de Patrick McDonnell

Luego de un largo fin de semana de viaje Sarita y Juan estaban agotados,  no tenían la energía para una larga historia, estaban casi dormidos. Les presenté dos posibilidades, observaron cada opción... hmm,  luego de algunos segundos estuvieron de acuerdo, no había duda, el seleccionado fue:  Art, el libro de Patrick McDonnel, lleno de colores, una exposición  "desordenada" de obras de arte abstracto. 

Según los exigentes jueces fueron su pequeño protagonista,  los vivos colores  y los trazos sueltos y alegres las razones para la elección.

 Art resultó ser un libro para una noche como esa, no hizo falta la lectura… las imágenes evocaron su vida cotidiana frente a sus mesas de trabajo, los tonos, las manchas y los primeros intentos como artistas del color… 



Ellos, a pesar del cansancio, se tomaron la noche del cuento. Sarita afirmó que sabe hacer eso... todo eso lo sabe hacer, dice muy seria y  repite yo sé hacer esas manchas, las rayitas en zigzag, y hasta los “rulitos”… el autor las llama rizos, ella corrige que son rulitos. También yo lleno hojas completas de colores como ese chico... agrega.



Juan señala al protagonista, observa el pincel y  repite en voz alta los colores que va encontrando página a página… este rojo, azul, verde, este está mezclado, no seee, dice con gesto de duda.   Los niños detallan, siguen adelante con las rayas, los círculos, los globos, las líneas gruesas, el árbol… las manzanas.  Art, el protagonista, es un niño artista que  vive feliz entre colores, tiene en mente algo, pero los niños no lo intuyen.

Patrick McDonnell , el autor-ilustrador, es un reconocido autor de caricatura en los Estados Unidos, su fama proviene, además de su trabajo como ilustrador, por una tira cómica llamada Mutts cuyos personajes fueron inspirados por dos de sus mejores amigos: un gato llamado MeeMow, y su perro Penaut con quienes comparte su vida.  Mutts aparece en miles de publicaciones en el mundo. Ha ganado numeroso premios por su trabajo como ilustrador y autor de libros para niños.  Vive con su esposa y sus amadas mascotas en New Jersey. 



El autor sabe captar la atención, las hojas van pasando entre líneas y figuras multicolores; de repente... aparece la obra completa. El pequeño reúne cada uno de sus primeros trazos y dibujos, de los más simples y sencillos a los más innovadores, los une todos en una obra  que asombra a los chicos… ¡Uauu! Gritan al tiempo,¡es fantástico!    El pequeño Art es un verdadero artista!




Sarita ¿recuerdas el dibujo final de Art? ¿Qué figuras incluyó?  
Juanito viste ¿casas, estrellas, animales...?

Juanito observa la obra final,  guarda silencio por unos segundos y agrega: !yo no puedo hacer eso mamá!… La mamá le contesta paciente: por ahora no Juanito, por ahora no, pero pronto aprenderás.

La historia continúa, el pequeño artista debe descansar, tambien los pequeños lectores que ya tienen los ojos casi cerrados.   La última imagen les gusta...  Miran a la mamá y le sonríen....




 See you tomorrow my dear Juan Diego, see you tomorrow my dear Sarita...

Arte de Patrick McDonnell, RBA libros. Título original: Art. Edición 2008

Nuestro escritor e ilustrador de la noche:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquí tus comentarios: