sábado, 1 de junio de 2013

Memorias de una niña de cuatro años, de Jamie Lee Curtis y Laura Cornell



Ilustración de Laura Cornell, autora Jamie Lee Curtis

    
Una cosa es cierta, a Juan Diego no le entusiasman  mucho las historias cuando el personaje es una niña, prefiere divertidos gorilas, seres galácticos o tímidos dinosaurios…  Sarita, en cambio, se fija en los colores y las ilustraciones, la historia puede ir de niñas, niños, animales parlanchines o lo que sea… su criterio fundamental a la hora de evaluar el libro es el color y un inesperado final.  Esta vez, aunque, Juan no se mostró muy animado, guardó silencio, observó las ilustraciones y escuchó el relato…  Tomé nota para darle gusto la próxima noche de cuento.

Memorias de una niña de cuatro años muestra a los pequeños o pequeñas los logros que han alcanzado en poco tiempo y  a los padres lo rápido que se han dado los cambios; de llorar por todo a usar las palabras; de comer papilla a saborear crispis con sus dientes;  de tener "cabello de bebe" a peinarse sola con coletas y trenzas; disfrutar el jardín y tener 
 amigos…

Sarita se ve reflejada en la historia, con un peinado multicolor que ella misma logra sabe de lo que habla la autora de “Memorias”… sabe hacer muchas cosas que aún a Juan, su hermanito de tres años, le son difíciles.  

Sarita y Juan conversan sobre la imagen de los niños en la piscina, ambos están aprendiendo a nadar, esta vez, van a la par; así como, a tirarse de los columpios  en el parque. Ser el segundo tiene sus ventajas: aprender del hermano mayor… o de la hermanita, en este caso.
Una de las últimas imágenes los hace reír. La ilustradora nos muestra una familia, el padre usa una camisa multicolor con palmas y flores… Juan recuerda que su papá también tiene una de esas, él mismo tiene una camisa así.  


¿Sarita qué ha sido lo más difícil de aprender en estos cinco años? 
¿Qué es lo que más te gusta?  Juanito ¿ya te lanzas a la piscina? ¡Justo como tu hermana!... ¿Qué más has aprendido en estos tres años?  
Cada uno tiene sus “memorias” tal como la chica de la historia… 


Nuestra escritora de la noche es Jamie Lee Curtis reconocida actriz norteamericana que decidió dar vuelo a su pasión por la literatura infantil al ver crecer a sus hijos. Desde 2000 escribe para el público infantil quien aprecia sus historias coloridas y alegres.   

Las historias de JL. Curtis siempre ilustradas por Laura Cornell han tenido éxito, luego de su primer libro “Cuando yo era pequeña memorias de una niña de cuatro años” – “When I was Little” su título original, han venido otros títulos con gran aceptación en los niños.  Laura Cornell es californiana, en la actualidad vive en Nueva York. 

Para nuestra protagonista –y nuestros oyentes- ha sido un camino de aprendizaje diario, una aventura hacia la autonomía y el saber comportarse,  expresarse con palabras, colorear, bailar y disfrutar en las noches de cuento… con papá, mamá o con una tía enamorada que vive en un país lejano. 

Los colores y las historias de Jamie Lee Curtis y Laura Cornel atraen a niños y padres por igual; las imágenes acompañan, dialogan con el texto y nos regalan muchas más detalles, historias que los niños pueden disfrutar y re-crear.

Mi querido Juan... la próxima sesión buscaremos otro libro... esta vez con un personaje de tu gusto. Un beso y gracias por tu atención a esta historia de "niñas".

See you tomorrow my dear Sarita, See you tomorrow my dear Juan Diego!



Las autoras de la noche:

Laura Cornell y Jamie Lee Curtis
 Fuente: Cuando yo era pequeña, memorias de una niña de cuatro años, de Jamie Lee Curtis, ilustraciones de Laura Cornell. Edición original HarpersCollins Publishers. Ediciones Serres. Barcelona 2001

1 comentario:

  1. Mi Holguis que delicia de descripción. Creo que nos hace reflexionar. Tal vez nunca hubiera pensado en que fue lo mas dificil de aprender para mis hijas... se los preguntaré!
    Un beso enorme y muchas gracias!!!

    ResponderBorrar

Aquí tus comentarios: