miércoles, 18 de junio de 2014

Mi Abuela tiene... Veronique Van den Abeele y Claude K. Dubois

Mi abuela tiene... Veronique Van den Abeele, Claude K. Dubois



A Juandiego no le gustó. Guardó silencio y luego le  contó a la mamá que ese cuento no le había gustado. A Sarita sí, reflexionó sobre la historia, hizo algunas preguntas... le gustó.  "Mi abuela tiene" o "Still my Grandma" no es una historia común, no es una historia de animales de la  selva o de niños curiosos, es un cuento de amor que poco se encuentra en los libros infantiles, trata un tema difícil como la enfermedad bajo la mirada de una pequeña nieta que ama a su abuelita. 

Para Noches de Cuento escogí la historia de una amorosa abuela que inicia, poco a poco, el deterioro mental y físico debido al Alzaimer.  Es una historia de amor entre una pequeña y su  abuela quien ha sido esencial en sus primeros años y en la forma de ver la vida; Mi abuela tiene  es la historia que nos presentan Veronique Van den Abeele y Claude K. Dubois de Editorial SM y que provoca diversas reacciones en el público, mis pequeños: Sarita de seis años y Juandiego de cuatro.





Algo le pasa a la abuela, reflexiona nuestra protagonista, algo muy extraño, de un tiempo para acá ya no es la abuela de siempre, la que la acoge, le enseña, la acompaña y la divierte, inclusive ahora la abuela confunde su nombre con otro...  La pequeña Camilla observa los cambios con interés y curiosidad.  Sarita y Juandiego siguen el relato, los dibujos les parecen bonitos, el trazo es sutil y los colores sepia dan un toque nostálgico a cada página. Los niños  recuerdan a las abuelas quienes viven lejos,  inclusive mencionan a la bisabuela, quien aún vive, y desean visitar cuando vengan de visita al país.  El relato continúa, la abuela enferma poco a poco... nuestra protagonista es consciente de los cambios, no obstante, tiene la clave para no perder la conexión con su abuelita, es un gesto amoroso que siempre ha recibido de ella y que seguro siempre las mantendrá unidas a pesar de lo que pase.


¿Todos lo abuelos enferman así? preguntó Sarita un poco preocupada. No, no todos, algunos enferman, otros no... pero ya sabes qué es lo importante, ¿no es cierto?  Ella afirma con su cabeza, sabe a qué me refiero;  Sarita habla de los días con los abuelos cuando viaja de vacaciones al país o cuando los reciben en casa de visita cada año para sus cumpleaños.  Juan guarda silencio, sigue atento cada página.  La historia de Camila, la pequeña protagonista, y su amada abuela termina con un final sencillo pero muy apropiado.  La abuela sigue siendo la abuela, a pesar de todo.

Sarita interviene antes de la despedida, esta vez los niños no están acompañados por la mamá, "somos como mis juguetes que se gastan con el uso, ¿cierto?" Sonrío ante tan inesperada reflexión,  mi pequeña consentida tiene razón.  El tiempo pasa y deja huellas, sin embargo, un abrazo y un beso de los seres amados siempre, siempre, será bien recibido.   Es hora de dormir mis pillos... See you tomorrow my dear me dicen al despedirse, hasta mañana pequeños.  Lanzan besos a la cámara...  la Noche del Cuento llega a su fin.



Nuestras Autoras


Veronique Van den Abeele:

Poca información pude encontrar sobre Veronique salvo que es escritora, maestra y traductora belga, este es su primer libro.

Claude K. Dubois



Claude es escritora e ilustradora, nació en Bélgica donde reside con su esposo e hijos, ha publicado más de 30 libros para niños, en la actualidad es profesora de ilustración en San-Luc Institute.


FUENTE:

Editorial SM.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquí tus comentarios: