jueves, 13 de marzo de 2014

Perdido y Encontrado de Oliver Jeffers

Perdido y Encontrado de Oliver Jeffers



¿Qué pasaría si encuentras un pinguino en tu puerta Juan?  El niño se queda pensando, ¿un pinguino? repite. Hmm.  No lo sé. ¿Solito? Tal vez pueda acompañar a Snow y jugar con él.  Así empieza la sesión con otro conocido y muy querido amigo de las Noches de Cuento: Oliver Jeffers y su libro Perdido y Encontrado del Fondo de Cultura Económica.   Este es un libro de la  colección de la tía, uno de mis preferidos... Ya lo han visto otras noches. Noches que ya suman más de 100, con un cuento distinto cada noche, estos niños se han vuelto muy exigentes.

Luego de la introducción, el nombre del autor, la editorial .... hmm no pintó las "forras" lamenta Sarita;  así es,  el autor "olvidó" ilustrar las guardas, eso no le gusta a Sarita, ya que , según ella,  con las guardas puede intuir de qué va el cuento y aprecia  desde el inicio al ilustrador.  Pero esta noche no hay guardas... lo que se presenta es un libro album con  una hermosa historia de amistad entre dos ... desconocidos.






Suena el timbre y el pequeño de la casa abre la puerta, allí delante de sus ojos aparece un ser muy extraño, con gesto triste y hombros caídos.  ¿Qué le habrá pasado? ¿De donde ha llegado? ¿Necesita ayuda? El pequeño se hace muchas preguntas, el pinguino - ese ser extraño parado en su puerta- no le responde... no habla, pero está triste, eso sí se nota.  Así inicia el cuento que se transforma en toda una historia de aventuras que lleva a esta pareja  muy lejos de casa; no sin antes,  indagar en muchas partes, preguntar, preparar un bote y lanzarse al inmenso mar... Los niños ya conocen la historia, aún así guardan silencio, es una obra que les gusta, aprecian los colores, el entusiasmo del niño por ayudar al pinguino...  el camino que recorren juntos y el desenlance.





Los niños observan con interés, como cada noche, las ilustraciones;  repiten algunas, preguntan: ¿Y donde queda el Polo Sur? Hmm tiempo para la intervención de la madre quien les muestra en un mapa el lugar, un lugar muy lejano y muy frío.  Oliver Jeffers continúa, el niño está dispuesto a cumplir con su cometido: llevar al pinguino al que cree es su hogar. Pero, como en otras historias, los eventos no se desarrollan como se espera, no. 

A veces parecemos perdidos, pero no lo estamos... nos sentimos solos, ese es el tema que el autor presenta a los niños con acierto, una historia de amistad que se desarrolla sin palabras entre sus protagonistas pero con muchos lazos de afecto que logra transmitir al lector. Los niños vuelven a disfrutar de Perdido y Encontrado... lo leeremos en otra ocasión. Seguro que sí.




Perdido y Encontrado de Oliver Jeffers será el libro con que inicie una nueva experiencia, esta vez dirigida hacia las escuelas públicas. Gracias  a la conectividad,  al interés de maestros  rectores, y a la Biblioteca de Fundalectura,  se inicia la lectura en linea y en vivo  para los más pequeños de  nueve escuelas de diversas regiones del país, porque  Saritas y Juan Diegos existen a lo largo de este país, pequeños que merecen un tiempo de lectura a la semana con los más bellos libros para su edad. 

Es un proyecto piloto que busca promover el amor por los libros y la lectura,  el amor por la escritura y las artes; así como sembrar el interés en los niños por su biblioteca escolar, a la vez , que aumentan su vocabulario y hacen volar su imaginación.  Es un proyecto que inicia con Perdido y Encontrado, uno de los libros preferidos de  la autora de este blog...

Los niños cierran los ojos, se sienten complacidos con el abrazo final... es una bella imagen para cerrar el libro, cerrar la Noche del Cuento.  See you tomorrow me dicen... Hasta mañana mis pequeños. 


Autor:  Oliver Jeffers


Oliver Jeffers nació en Australia  en 1977,fue criado en Belfast, Irlanda de Norte. En sus años de juventud quiso ser músico pero nadie comprendió su talento, así que decidió pintar a los artistas. Poco tiempo después decidió que la ilustración y el arte sería su futuro y fue una buena decisión. Su obra ha ganado numerosos premios, ha expuesto en Nueva York, Londres, Sidney, entre otras ciudades. Luego de viajar por Estados Unidos y Australia, experiencia que le sirvió para desarrollar su creatividad y su trabajo, se graduó de la Universidad de Ulster, Irlanda del Norte. Es un artista versátil que igual que hace libros para niños hace ilustración comercial. Su primer libro infantil tuvo un gran éxito: "Como alcanzar una Estrella" para luego sorprender con Perdido y Encontrado, libros que le valieron premios y reconocimiento mundial. El corto sobre el libro también obtuvo premios internacionales.
Aquí el enlace a la página de Oliver Jeffers: más de su obra.

Fuente: 
Fondo de Cultura Económica. 
Hapers Collins Ed. 
Oliver Jeffers Wold
Entrevista:  En la Jornada de México.

 Adaptación:

)




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquí tus comentarios: