martes, 29 de abril de 2014

Confundiendo Historias, Gianni Rodari y Alessandro Sanna

Confundiendo Historias, Gianni Rodari y Alessandro Sanna


Del maestro de la literatura infantil nos llegó "Confundiendo Historias" de Editorial Kalandraka; Gianni Rodari, su autor, nos presenta un juego acompañado con ilustraciones de Alessandro Sanna.  No es el cuento tradicional, es una versión de la Caperucita Verde... ¡Noooo! Caperucita Roja, corrige Sarita.  Está bien, está bien, es una versión de la Caperucita Amarilla... Nooooooo, repite Sarita, quien a veces se me parece a la protagonista de la noche.
El cuento de Gianni Rodari  provoca sonrisas en los pequeños, pronto entienden que el autor les está tomando del pelo, gastando una broma...  Empezamos el relato  y los niños no pierden palabra, ya desde la introducción les advertí que este cuento requería de mentes frescas y brillantes... Ellos, al  parecer,  no temen a los retos. 






La Noche del Cuento ha ido cambiando con el pasar de los meses. Mis pequeños pillos están creciendo muy rápidamente. Juan Diego hace un reclamo reiterado:  "Muy corto, muy corto"... Ahora los cuentos deben llenar ciertas características de tiempo para que el niño se sienta complacido.  En mi defensa siempre le respondo... JuanDiego no está tan breve.  ¡Contemos! me reta. Hace algunas noches para probar su punto cuenta las hojas de cada relato, si no pasan de 14 o 15 le parece un cuento breve y pide otro más...  Ya no son los de antes.



La pequeña Caperucita Roja va por el bosque y se encuentra con una jirafa... ¿Una jirafa? ¿Qué cuento es éste?
¿No sabe acaso que se encuentra con un lobo? Eso dice el libro mis niños, me defiendo, paciencia, paciencia.  El relato se desarrolla con el interés de Sarita y JuanDiego, esa Caperucita no es la Caperucita, en eso coinciden los pequeños y la protagonista de Gianni Rodari... Definitivamente ¡algunas personas no saben contar cuentos! 

La Noche del Cuento llega a su fin,  la sonrisa del auditorio es señal de que el cuento fue del gusto de todos, los niños envían besos y un abrazo. Sarita lanza un see you tomorrow, i love you... Juandiego, entre tanto, insiste en su postura: "¡Muy corto, otro!"  ... Pero ya la mamá ha dado la señal de es hora de dormir.  Hasta mañana mis amores....

Por otro lado, el Proyecto Fábula sigue su curso con la lectura de bellos libros infantiles a niños de escuelas públicas grados preescolar, primero y segundo. La experiencia ha sido muy grata, son aproximadamente  100 niños cada sesión, todos interconectados y atentos en línea a la Hora de Proyecto Fábula.  Son muchas sonrisas que alegran el día... Seguiremos adelante con la intención de llegar a más pequeños en diversas regiones del país. Acercar los libros a los pequeños en zonas remotas, acercar las historias y las ilustraciones son algunos de  los objetivos de Proyecto Fábula, además de promover la visita a la bibioteca escolar y apoyar con un grano de arena a los maestros en su importante labor de educar y fomentar la curiosidad por el aprendizaje.


Nuestro  Autor Gianni Rodari






Gianni Rodari, nació en  Omegna (Italia), 1920 murió en  Roma (Italia), 1980. Es un maestro en materia de literatura infantil y juvenil. Reconocido mundialmente, fue ganador del prestigioso Premio Andersen en 1970. 
"Político, periodista, pedagogo y escritor. Tras ejercer como profesor, y a través de su vinculación con el Partido Comunista Italiano, dirigió el diario L’Ordine Nuovo y trabajó en el periódico L’Unitá, donde inició su afición por la literatura infantil. Entre sus obras maestras figuran “Cuentos a máquina”, “Cuentos por teléfono”, “Cuentos para jugar” y “Gramática de la Fantasía” en 1973, su mayor legado en materia de pedagogía contemporánea. Fuente: Kalandraka 


 Nuestro Ilustrador Alessandro Sanna



 Alessandro Sannta nació en 1975, vive Mantua, es profesor de la Escuela de Artes de Bologna.  Pintor e ilustrador. "Se formó en el Instituto de Arte de Castelmassa (Roma), donde se graduó como profesor de arte aplicada; en el Instituto Palladio de Verona, en el que ha estado impartiendo clases, también obtuvo el diploma en publicidad gráfica. Se
dedica a la ilustración de libros infantiles y juveniles desde 1996 y ha participado en exposiciones de pintura, individuales y colectivas. Entre los reconocimientos que obtuvo su obra figuran la Mención Especial en 1999 y 2001 en el Concurso Internacional de Ilustración Ciudad de Chioggia". 




FUENTES

Ed Kalandraka. http://www.kalandraka.com/autores/detalle/ficha/rodari/
Gianni Rodari http://www.giannirodari.it/
Alessandro Sanna  http://www.alessandrosanna.com/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquí tus comentarios: