viernes, 30 de mayo de 2014

¿Cómo es posible? La historia de Elvis, Peter Schossow

¿Cómo es posible?!! La historia de Elvis, Peter Schossow


Minutos antes de iniciar la Noche del Cuento consulté con la mamá... la de esta noche es una historia sobre el duelo, una historia sobre la muerte, ¿lo leemos? pregunté, claro que sí, me alentó, claro que sí... repitió.  Poco después, luego de lavar sus dientes, llegaron los pequeños y se acomodaron de la manera tradicional: Sarita a la derecha y Juandiego a la izquierda en la cama, la madre en el centro.  Mientras ella cierra los ojos y se relaja un poco, ellos hacen lo contrario, se alistan a escuchar: ¿Cómo es posible? La historia de Elvis de Peter Schossow de Editorial Lóguez...



La Noche del Cuento inicia, una pequeña camina sola por un parque, arrastra un enorme bolso rojo chillón, su gesto es un misterio para los niños. ¿Está molesta? Pregunta Sarita... ¿Triste? Pronto lo sabremos, les aseguro. La pequeña  protagonista grita al cielo ¿Cómo es posible?!! poco le importan las miradas indiscretas o los gestos de desconcierto. Repite y repite la pregunta con una clara expresión de agitación y molestia. ¿Qué le pasa a esa niña? Se preguntan todos, los pillos también. Al pasar las páginas la inquietud crece.

El duelo, la muerte de un ser querido es un tema que también se puede tratar con los pequeños gracias a la magia de los libros-álbum, los niños asumen las historias como parte de su vida cotidiana, pueden interpretar los sentimientos de los personajes, se conmueven con ellos, se solidarizan o se sienten identificados...  ¿Cómo es posible?!! es un libro delicado que transmite de manera sutil el dolor de un pérdida. Sarita y Juandiego siguen cada página con atención, se conmueven con la tristeza de la pequeña de bolso rojo chillón;  el gesto de preocupación de mis pillos no da pie a duda: el autor y su historia los ha capturado, inclusive los invita a un "entierro". ¿Qué es un entierro? pregunta Sarita


La tristeza de nuestra protagonista nos invade,  la acompañamos a la despedida final de Elvis con respeto y cariño, con las flores, el cirio, la corona, con un sencillo gesto de amistad, de repente, una frase del autor en boca de uno de nuestros personajes nos asombra a todos -en el libro y en la Noche del Cuento-  otro personaje agrega: "Y entonces tuvimos que reir, a pesar de estar tan tristes".   El manejo del duelo es impecable.  ¿Te gustó el cuento Sarita?  Me gustó mucho, afirma sin dudarlo.  Juan abraza a la mamá y cierra los ojos, señal de que ya es hora de dormir.  See you soon, until the next story, se despide la niña con un beso. Juandiego  apenas mueve su mano en señal de despedida. Hasta mañana pequeños... un beso.

Nuestro Autor de la Noche: Peter Schossow


"Peter Schössow nació en Hamburgo en 1953. Estudió Diseño en la Universidad de Hamburgo. Trabaja como ilustrador de libros, periódicos e ilustrador publicitario.  Trabajó, entre otros, para  Der Spiegel, Der Stern y ha ilustrado numerosos libros infantiles, por los que ha recibido diversos e importantes premios literarios.
Peter Schössow vive en Hamburgo" Ed. Lóguez.

Aquí bella entrevista con nuestro autor e ilustrador de la Noche del Cuento. Instituto Goethe.



Fuente:

Editorial Loguez 
Instituto Goethe, Madrid. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquí tus comentarios: