domingo, 3 de agosto de 2014

Monky, Dieter Schubert

Monky, Dieter Schubert




Para mi grata sorpresa, a pesar de tener muchas alternativas en sus vacaciones, los niños solicitan  la Noche del Cuento al final del día.  Así, Sarita y Juandiego, piden su cuento antes de dormir, desean disfrutar de una buena historia, unas buenas ilustraciones... ¡como siempre!  Otro de los cuentos elegidos por Sarita, hace pocos días de la biblioteca fue Monky, una bella historia creada e ilustrada por Dieter Schubert, una historia sin palabras pero llena símbolos y significado para los pequeños. 



Iniciamos como de costumbre, evaluando los colores, la ilustración, la portada y las guardas... bonitas, aseguran los pequeños. Al iniciar se sorprenden ya que no hay texto en el libro, pero no quieren el silencio de la apreciación visual, me piden que les "lea" a Monky. Ante su insistencia, iniciamos la lectura de esta accidentada aventura de un pequeño mono de peluche muy apreciado por su dueño, quien una tarde de lluvia lo pierde sin querer.... Para la segunda página ya los niños "leen" conmigo el relato. Están atrapados.


Monky, lejos del cuidado de su pequeño dueño,  pasa de unas garras a otras, de un pico... los pequeños siguen cada momento, cada experiencia los preocupa, ¿conseguirá el niño recuperar a Monky algún día? me preguntan, ¿lo encontrará?  Juandiego no es tan optimista, no creo, asegura. Sarita, con un gesto de saber de qué va la historia, asegura que sí, aunque es difícil.   Las ilustraciones nos regalan claves, pistas, el cuento da un giro inesperado, cuando casi perdemos la fe en el retorno de Monky...  Es una bella historia. Los niños dan una alta calificación al ilustrador;  mucho trabajo, asegura Sarita, quien pronto nos presentará su trabajo como ilustradora en una exposición familiar.   Hora de dormir, nos recuerda, como de costumbre la mamá... Sarita me abraza y me da un beso; Juandiego lo lanza como cuando nos vemos a la distancia y se va a dormir.... Hasta mañana mis amores.


Nuestro Autor:




Ingrid and Dieter Schubert (1947-  hoy), es una pareja de esposos, artistas y creadores de gran cantidad de libros ilustrados para niños. Los Schubert nacieron y crecieron en Alemania. Luego de estudiar arte en la Academia de Diseño en Muenster y en la Academia de Arte en Dusseldorf, se trasladaron a Amsterdam para estudiar in la Academia Gerrit Rietveld. Su primer libro: There´s a Crocodile Under my Bed! un éxito inmediato fue publicado en 14 países.  Muchos de sus libros han sido traducidos en 21 idiomas.  Monky, es una de las obras más reconocidas de D. Schubert.

Fuente:

 Schubert, Dieter.
Monky, Dieter Schubert de Editorial Lumen. (Título descatalogado)


1 comentario:

  1. Excelente libro, lo compartí con mis alumnos y quedaron enamorados el él al igual que yo, con muchos aprendizajes

    ResponderBorrar

Aquí tus comentarios: