lunes, 15 de julio de 2013

Plantando Los Arboles de Kenia, La historia de Wangari Maathai, por Claire A. Nivola



Luego de unas cortas vacaciones regresamos a la noche del cuento… Sarita y Juan Diego estaban ansiosos por retomar sus noches de historias,  colores e ilustraciones; y yo por volver a leerles los cuentos elegidos.  La llamada virtual la hizo Juan,  me preguntó en su media lengua de tres años,  ¿Cuento hoy? Sí, cuento hoy, fue la respuesta… la sonrisa de los niños me animó.

La noche me deparaba sorpresas. El libro elegido me atrajo desde el momento que leí el título.  Es la historia de una mujer única-Wangari Maathai- quien con mucho coraje y paciencia logró recuperar bosques, pájaros y la vida rural en Kenia gracias a su esfuerzo por reforestar todo el país. No es una historia de princesas ni de dragones o leones… tampoco tiene vivos colores, son tenues, suaves, muy sugestivos y bien elegidos. Tenía dudas sobre la respuesta del atento público de la noche: Sarita y Juan.




Luego de la introducción sobre la autora, la editorial… empecé a leer la historia, el amor de la niña Maathai por su tierra, su respeto al árbol sagrado: la higuera, su infancia en Kenia… El relato continúa, años después Maathai viaja al extranjero, estudia biología, al regresar a su país  la tala de árboles para cultivos y para cocinas había acabó con la riqueza natural, la devastación sorprendió a la joven Matthaí quien decidió  recuperar el  pasado de Kenia, apoyar a mujeres campesinas para que volvieran a sembrar árboles, las animaba a cuidarlos, solo así recuperarían el verde, el bosque. Debían sembrar miles, millones de árboles, salvar la higuera, el árbol sagrado.   

Los niños guardaron silencio… ¿Tendría éxito la joven Mathaai? Sarita pidió volver atrás en el libro, quería detallar las ilustraciones, así lo hice. Comentó los colores, la imagen de las montañas le gustó.  Luego de la devastación, llegó la sequía… los campesinos pasaron dificultades, las quebradas y los ríos se secaron…  Sembrar árboles era la solución.

Así, hoja a hoja, los niños escucharon cómo Maathai logró, con la ayuda de mujeres y niños, recuperar los bosques y cambiar la vida de miles de familias… 



La historia finalizó. No sabía qué esperar, me preguntaba si les había gustado la propuesta de la noche… Sarita es muy directa con sus juicios, Juan también es sincero. Si un libro no les gusta… lo dicen sin reparos.  De repente al terminar y cerrar el libro, Sarita gritó: ¡Quiero ese libro! ¡Es el libro más bello que he visto! Quedé sorprendida… ¡Quiero tener ese libro cuando sea grande! Agregó.  Juan asintió, también la historia y las ilustraciones habían sido de su gusto…  Entendieron la historia de principio a fin, mencionaron el jardín de la mamá y cómo la falta de agua del intenso verano las había afectado. Se comprometieron a ayudar a cuidar las plantas. La hora de dormir se acercaba, se despidieron complacidos...  Gracias a Claire A. Nivota y Wangari Maathai tuvimos un buen reinicio para las Noches de Cuento…

 
Biografía




Claire A. Nivola nació en Nueva York en 1947. Desde pequeña amó la lectura y, como hija de artistas, desde niña mostró su afición por dibujar y esculpir.  Se graduó en Historia y Literatura en Radcliffe College y poco después inició su labor como ilustradora. Desde su graduación ha ilustrado numerosos libros aclamados por niños y adultos. Su libro Plantando los árboles de Kenia ganó el premio Jane Addams Children's Book Award –reconocimiento a los libros infantiles que más efectivamente promuevan causas de paz, justicia social y solidaridad-; también ganó por este libro  Africana Book Awards Honor Book for Young Children


Claire escuchó en una emisora pública una entrevista con Wangari Maathai –premio Nobel por su aporte al desarrollo y la paz- y supo que era la historia que buscaba, el esfuerzo de Wangari por recuperar los bosques y la vida rural en su Kenia natal la conmovió a ella a miles alrededor del mundo. Es una historia dirigida a pequeños y grandes… una historia que nos anima a hacer algo por nuestro planeta. 

Wangari Maathai


Plantando Árboles en Kenia, Claire A. Nivola. Editorial Juventud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquí tus comentarios: