martes, 28 de enero de 2014

Había una vez de María Teresa Andrueto y Claudia Legnazzi

Había una vez una mujer que contaba historias, de un país lejano, un país misterioso...

¡No, no y no! Juan Diego esta decidido, como de costumbre, no quería una historia de princesas.  No es una historia de princesas Juan, es una historia de países lejanos, le aseguré.  ¡NO! Es de princesas, afirmó, mientras fingía "leer" otro libro. Por su parte, Sarita estaba feliz, la ilustracion, el título y los colores la atrajeron de inmediato. ¡Yo sí quiero ese cuento hoy!   Como otras noches, todo anunciaba que  "La Hora del Cuento" no sería sencilla, no obstante, con una "pequeña" adaptación todos difrutamos del momento.

Había una Vez de María Teresa Andruetto, premio Hans Christian Andersen 2012, con hermosas ilustraciones de Claudia Legnazzi, es un libro de colección. La editorial argentina Calibroscopio hizo una edición especial que bien vale la pena tener en casa...  La historia, más que una historia, es un poema, un juego de palabras sobre las mujeres  contadoras de cuento, ellas, cada una, inician con un "había una vez... en un país lejano una mujer que contaba historias..."   El juego de palabras es rítmico, la sucesión de imágenes seduce a niños y grandes.





Ante la negativa de Juan Diego tuve que hacer una adaptación a la historia, con el perdón de la sra Andruetto... La historia iba más o menos así:  "Había una vez una princesa que leía cuentos a  niños que no gustaban de princesas... contaba cuentos de dragones, leones y clases de Taekwondo"... Juan D. abrió los ojos y solto una sonora carcajada,  se sintió completamente aludido y decidió atender La Hora del Cuento con una sonrisa. Sarita por su parte sabía que era una broma pero siguió adelante con un gesto divertido.  Así entre princesa y princesa (realmente no son princesas) de lejanos países, misteriosos países  se pasó el tiempo...



El libro es un homenaje a las Mil y Una Noches, a la imaginación sin límite de las mujeres contadoras de cuentos para niños y para niñas; un homenaje a los cuentos mismos que nos acompañan, nos hacen viajar, soñar y ver el mundo de diversas formas.  La ilustración evoca la magia de Oriente, dialoga y se complementacon el texto. Bello libro, excelente noche.

Las Autoras:


María Teresa Andruetto, escritora argentina 1954,  desde hace más de treinta años hace parte del mundo de la literatura infantil, ganadora de múltiples premios nacionales e internacionales; entre ellos, el prestigioso Hans Christian Andersen 2012; ha sido talleristas, docente, directora de revistas, entre otras actividades. Vive en Córdoba, Argentina.  Aquí su página web:  María Teresa Andrueto



Claudia Legnazzi, prestigiosa ilustradora argentina, 1956; estudió pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, desde 1985 se dedica a la ilustración de literatura infantil, vivió una larga temporada en México, para luego, en  2004 regresar a su Argentina natal. Ganadora de múltiples premios. Tiene una hermosa obra.

Fuente:

Había una Vez, de María Teresa Andruetto y Claudia Legnazzi, Editorial Calibroscopio. Buenos Aires. 2012

Notas Relacionadas:

Entrevista para Imaginaria "Siempre luche contra los encasillamientos" María Teresa Andruetto.
En Imaginaria nota sobre "Había una Vez..."


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquí tus comentarios: