lunes, 3 de febrero de 2014

Los Colores de Dulari, Editorial Kókinos

Los Colores de Dulari


La noche con Dulari fue una noche de sueños, muy indicada para niños artistas... como todos los niños del mundo.  Los Colores de Dulari es el libro sobre  el sueño de una niña en la India que desea ser pintora.  Dulari, desde pequeña,  ayudaba en el servicio doméstico en casa de la artista Mahasundari Devi; mientras limpia cuencos y vasijas la niña observa los pinceles y colores  con interés, cada día en aquella casa extraña Dulari se enamora de ese arte ancestral llamado Mithila o estilo MudhabaniLos Colores de Dulari nos lleva al pasado de la autora y nos muestra los primeros pasos de aquella pequeña niña  hasta convertirse en artista.






Sarita y Juan Diego observan concentrados cada ilustración, nada de lo que han visto antes en las Noches del Cuento se parece a lo que les ofrece Dulari, cada trazo,  la combinación de colores, los detalles son infinitos. Sarita está absorta, silenciosa; Juan Diego, por su parte, escucha la historia con atención y pregunta quién es Dulari en el dibujo.  ¿Tenía que trabajar tan pequeña? Interrumpe Sarita.

Las imágenes recrean la vida cotidiana de Dulari en su infancia, su madre en su trabajo rural, la venta de pescado, el carrito de helado, los árboles, sus inicios como aprendiz.  La historia conmueve  por la forma como Gita Wolf cuenta la historia de Dulari y cómo la misma protagonista recrea  e ilustra sus recuerdos.

La noche transcurre tranquila sin contratiempos, ambos oyentes coinciden en que es un gran libro y una gran artista.  ¿Podrías comprarme ese libro? Me pregunta Sarita. Una sorpresa, no es muy común que se enamore de un libro de esta manera.  Así será, te lo enviaré para tu cumpleaños cuando viajen los abuelos a visitarlos...  Fue una noche de sueños cumplidos de la mano de dos mujeres excepcionales: Gita y Dulari.


La maestra Mahasudari Devi, segunda de izquierda a derecha; Dulari Devi a su lado derecho  Fuente: Mithila Painting.

La autora:


Gita Wolf,  escritora india  de reconocidos libros para niños y adultos, estudió literatura con énfasis en estudios comparados, en 1994 abrió la Editorial Tara Publishing en la ciudad de Chenai. Aquí una entrevista con la autora para conocer su trabajo y compromiso con la literatura infantil.



Fuentes:
Los Colores de Dulari escrita por Gita Wolf con ilustraciones de Dulari Devi
Editorial Kókinos 2011

Para conocer más de este bello arte Mithila Art http://peterzirnis.com/
Madhubani Art en:  http://en.wikipedia.org/wiki/Madhubani_art
Papertigers interviews.  http://papertigers.org/interviews/archived_interviews/gwolf.html
Video de Dulari:  http://vimeo.com/68330134


Dulari nos cuenta parte de su vida, subtítulos en inglés:




Dulari Devi (w/ English Subtitles) from Tula Goenka on Vimeo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquí tus comentarios: