lunes, 24 de febrero de 2014

A la cama pequeño monstruo, Mario Ramos

¡A la cama, pequeño monstruo! de Mario Ramos




Algunos niños se parecen al pequeño monstruo... ¿nosotros? Preguntaron los pillos de inmediato. Ya veremos, les respondí.  La noche del Cuento había iniciado.  Es hora de dormir al pequeño monstruo, eso asegura el padre, sin embargo, para el pequeño también es hora de correr, brincar, hacer pilatunas, ir al baño, tener sed... El padre tiene paciencia pero no infinita.  Ese es el tema de ¡A la cama pequeño monstruo! de Mario Ramos, editorial Corimbo, las guardan indican que ese pequeño, es en realidad un pequeño monstruo.





Los niños escuchan con atención, les gusta el pequeño monstruo quien en realidad es un cocodrilo, anota Juan Diego; no se comporta como monstruo, agrega Sarita. Hmm, murmura la mamá.  La cara del papá les divierte, ese papá no se parece a papá...  ¡se parece a mamá!  A la mamá no le hace tanta gracia y luego sonrie.   Los tres siguen la historia... ¿Se parece a la hora de dormir de alguno de ustedes? Nooooo. Yo creo que sí dice la mamá.  ¿No pides siempre un juguito justo antes de dormir, Juan? ¿Acaso no te da por pintar una de tus obras justo antes de dormir ¿Sarita? Hmmm  Los niños no se dan por enterados. Ese cuento no es con ellos...

Los colores que usa Mario Ramos les gusta, las ilustraciones son simples, sencillas, sin embargo,  logran transmitir el momento: la impaciencia del padre, la "inocencia" del pequeño monstruo;  los niños se rien con el pasar de las hojas, se miran y se ríen;  la imagen del pequeño monstruo en el baño o brincando sobre la cama, o pidiendo algo de tomar les recuerda algo... al parecer este cuento sí tiene que ver con los pillos.

De repente una imagen diferente: el padre está relajado, abraza al pequeño, juntos leen un libro antes de dormir que dice así: "Una tarde, Max se puso su vestido de lobo. Hizo una tontería, y luego otra... "   Este libro me parece conocido, ¿lo conocen ustedes? ¡Si! Ese papá le está leyendo Donde viven los monstruos, !ya lo leímos! Efectivamente, Mario Ramos hace un homenaje a la leyenda de  la literatura infantil, los pillos lo identifican de inmediato.


La hora de cerrar los ojos ha llegado, el pequeño monstruo finalmente se duerme, no sin antes despedirse con la frase que cierra el libro: ¡Buenas noches, papa monstruo!... Los niños al principio no entienden la imagen, luego la comentan, es un cierre apropiado para la historia. ¿Les gusto?   Los pequeños asienten con su cabeza, bostezan y cierran sus ojos.  See you tomorrow... Hasta mañana mis niños, pequeños ángeles. Con una sonrisa me envían un beso.  La hora del cuento ha llegado a su fin.

El Autor: Mario Ramos

Fuente:  Mario Ramos CILIJ


Autor:

Mario Ramos (1958-2012)  
Nació en Bruselas en 1958, murió a la edad de 52 años.  De madre belga y padre portugués  Su infancia se vió marcada por las visitas a su abuela materna y los viajes a Portugal; amaba dibujar y todo lo que podía expresar a través del dibujo, no tuvo televisión en casa y por ello se refugió en la lectura.  Al crecer la opción lógica para elegir una carrera fue la ilustración publicitaria y más adelante -1995-  la ilustración para libros infatiles, desde ese momento los libros infantiles se convirtieron en parte esencial de su vida.  Como otros autores  consideraba que los niños entienden mucho más de lo que los adultos creen...   Para conocer un poco más de Mario Ramos  visitar su sitio oficial en el enlace adjunto.






Fuente:
Editorial Corimbo.  ¡A la cama monstruito! Mario Ramos, 2001. Traducción de Margarida Trias. Título original " Au lit, petit monstre" Edición original 1996.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquí tus comentarios: