jueves, 27 de marzo de 2014

Los secretos del abuelo sapo, Keiko Kasza

Los Secretos del Abuelo Sapo, Keiko Kasza




El abuelo Sapo y Sapito no tienen nombre, son un abuelo sabio y un nieto amoroso que pasean por los humedales una tarde cualquiera. Sapito escucha atento a su abuelo quien desea compartirle tres importantes secretos para enfrentar los peligros del camino.  La historia lanza un anzuelo a los niños, cuáles serán esos "secretos" se preguntan.   Esa fue la historia elegida para Noches de Cuento, es una de las obras de la colección Buenas Noches de Editorial Norma.  Los niños se acomodan para escuchar el relato.  Las ilustraciones son sencillas, no es un libro - álbum, es un libro ilustrado. Las imágenes no dialogan con el texto, no complementan la historia, no presentan retos adicionales a los pequeños; no obstante, el cuento les atrae. ¿Continuamos? Les pregunto. ¡Siii! responden. 




El abuelo Sapo guía a Sapito y le muestra con el ejemplo cómo enfrentar las dificultades; a cada paso un peligro aparece, riesgo que el Abuelo supera con valentía y astucia; pero no todos los peligros son conocidos, ante una desagradable sorpresa que  pone en alerta hasta al experimentado Abuelo  es Sapito quien debe demostrar su talante y salvar la situación. Los niños abren los ojos y desconfían:  ¿Sapito?

La historia continúa, da un giro inesperado, los niños se sorprenden. Como en toda buena historia quieren saber qué pasará,  el relato tiene su dosis de tensión, estamos a la espera del desenlace. ¡Sapito, muy bien!   Los Secretos del Abuelo Sapo pasa la prueba.   Al acabar el cuento los niños recuerdan los tres consejos... al fin y al cabo es un Abuelo sabio.  El abuelo tiene buenos consejos, pero la tía agrega que para enfrentar los peligros del camino lo mejor es tener un hermanito cinturón amarillo en taekwondo.  Juan Diego se sonrie. Sarita prefiere los consejos del Abuelo Sapo, al fin y al cabo, ¡ella misma es cinturón amarillo! Le devuelve la sonrisa al hermano.

Llega la hora de dormir, los niños se despiden como de costumbre, envían beso y un abrazo y un "see yo tomorrow my dear..." Hasta mañana mis amores se despide la tía a la distancia.

La Autora: Keiko Kasza



La autora nació en una pequeña isla japonesa, se crió con sus dos hermanos, sus padres, abuelos, tíos y muchos otros familiares; viajó a los Estados Unidos en 1973 para graduarse más adelante en Artes Gráficas de California State University at Northridge. Desde los inicios de su carrera se interesó por los libros ilustrados, así empezó a trabajar en ellos en su tiempo libre, su primer libro se publicó en 1981 en Japón en su lengua materna. Ha ganado varios premios por su obra. Asegura que al trabajar en un libro le gusta convertirse en sus personajes, sentir como ellos.  Vive con su esposo en Indiana y sus dos hijos.   Acerca de Keiko Kasza su página web.


Fuente:

Los Secretos del Abuelo Sapo, Keiko Kasza. 1997.  Editorial Norma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquí tus comentarios: