miércoles, 2 de abril de 2014

Casi, Peter H. Reynolds

Casi de Peter H Reynolds


La noche con Ramón, el protagonista de Casi, fue significativa para todos, no solo para los niños.  Peter H. Reynolds, el autor-ilustrador, hace un homenaje a su primer profesor de arte, quien lo animó a dibujar "para mí mismo y encontrar mi propia voz"... Es un cuento que invita a los niños y -grandes- a reflexionar sobre los intentos "fallidos", invita a perseverar y a seguir la pasión que llevamos dentro, seguirla a pesar de todo. No rendirse.

Como todos los niños, Sarita y Juan, inician el aprendizaje en muchos aspectos de su vida: el lenguaje, a escribir, a leer, a respetar las normas, a ejercitar su cuerpo con algún tipo de ejercicio físico, incluso... en el caso de este par de pillos,  aprender  otro idioma.  A veces pierden la paciencia. Sarita se molesta por sus errores al dibujar, mientras Juan lucha por  pronunciar correctamente algunas palabras.  Los errores, las dificultades son parte la vida...  Ramón, como todos, debe enfrentarse a ellos.

Los niños pusieron toda su atención a la historia: "A Ramón le encantaba dibujar...





Los dibujos de Peter H. Reynolds en suaves acuarelas , trazos finos con los colores apenas necesarios, el blanco de los fondos y el sutil color de cada ilustración provocan en el lector una conexión inmediata. Sarita alabó las ilustraciones. ¡Hermosas! aseguró.  Juan más discreto sonrió con la decisión de Ramón de pintar "en cualquier sitio..."


Luego de superar algunos percances Ramón disfruta su nuevo comienzo artístico... conoce sus limitaciones pero decide que lo volverá intentar y esta vez disfrutará el proceso. Ramón encontró el impulso en un ser amado en el momento que lo necesitaba y dió resultado.

Sarita y Juan sonríen con el final del relato, Ramón les dejó una inquietud, ellos comprenden la historia detrás de la historia, los niños -todos- son más inteligentes de lo que generalmente pensamos. Allí radica la magia que tienen los buenos libros-álbum para ellos, les hablan, les transmiten sin aleccionar.

Hora de dormir mis pequeños...  Hasta mañana, un beso, un abrazo para tí,  me contestan en claro español.  See you tomorrow, les respondo con un beso a la pantalla. 


 

 Autor: Peter H Reynolds.



Autor e ilustrador de libros infantiles y fundador de la compañía educacional Fablevision. Nació en Canadá en 1961,  a los pocos años sus padres, de origen británico, se trasladan a los Estados Unidos. Desde muy jóven sintió la pasión por el dibujo,  asistió a Massachusetts College of Art donde fue galardonado por su talento.  Ha recibido numerosos reconocimientos desde entonces.  La relación con su hermano Paul, gemelo idéntico,  es de gran valor en su vida, desde niños fue Paul quien lo animó a seguir dibujando, ambos comparten la dirección de Fablevisión.

A través de sus libros el autor busca que los niños desarrollen su potencial, la creatividad y su propia expresión.  Intenta inspirar a los demás para que encuentren el "proyecto" que los motiva y dejen su marca... Vive en Debham, Massachusetts, donde tiene su librería y proyectos cívicos.  La pagina oficial de Peter H. Reynolds.

Fuente:

Casi,  Peter H. Reynolds 2004 Editorial Serres.
Peter H. Reynolds página oficial.

Aquí un breve cuento de Peter H. Reynolds y su mensaje:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquí tus comentarios: