sábado, 16 de agosto de 2014

El Diario de Las Cajas de Fósforos, Paul Fleischman y Bagram Ibatoulline

El Diario de las Cajas de Fósforos... 



Hace algunos días compartimos con Sarita y Juan Diego una historia sobre la memoria, sobre una abuelita que pierde poco a poco sus recuerdos debido al Alzaimer, para la niña fue un bello libro sobre el amor entre la nieta y su abuela con quien tiene un fuerte lazo de cariño; Juandiego, por su parte, aseguró que no le había gustado... Creo que la idea de que los abuelos puedan perder la memoria -temor que dejó entrever por las preguntas de la noche-, no le gustó para nada.   Esta vez retomamos el tema de los abuelos y la memoria pero desde otra perspectiva, la historia de Paul Fleischman y Bagram Ibatoulline de Editorial Juventud nos invita a un viaje al pasado, al origen de la familia... Esta vez mis pillos, ambos,  dieron el visto bueno a la historia y a las ilustraciones, que son realmente bellas.




¿A quién se parece esta niña, Juandiego? ¡A mi hermana! aseguró sin titubear.  Así es, nuestra pequeña protagonista tiene un aire muy marcado a Sarita, la niña  sonrie al encontrar el parecido...  La historia comienza con una visita a un lugar especial, un anticuario donde el bisabuelo guarda verdaderos tesoros, la niña lo recorre intrigada y emocionada a la vez.

"Elige el objeto que más te guste  y luego te contaré una historia", invita el bisabuelo. Es una caja la que llama su atención en particular. ¿Qué guardas aquí? ¿Qué guardas en esas pequeñas cajitas?  El bisabuelo se sienta y comienza un viaje en sus recuerdos, desde su lejana infancia en Italia... Cada página evoca un momento especial en la vida de aquel hombre, cada recuerdo aparece gracias a lo que guardó en las cajas de fósforos... fue su forma de escribir un diario cuando aún no sabía escribir.   Sarita y Juandiego observan con atención las ilustraciones tan llenas de detalles de una época de viajes en grandes buques y sueños de una vida mejor en América.  ¿Aquí? preguntan... Sí, allí, les respondo.


El libro transporta a los lectores -niños y grandes- a otros tiempos, la ilustración en sepia de algunos momentos de la historia brinda la ambientación perfecta, casi cinematográfica.  El bisabuelo recuerda con exactitud, gracias a los objetos que guardó en las cajitas, cada instante importante de su vida... Sarita interrumpe: "¡Muy bien hecho, así no  pierde la memoria como  la abuela del otro cuento!" No puedo más que sonreír ante el apunte. Tienes toda la razón, agrego.  Es una historia que transmite determinación con los sueños, el valor de contar con una familia unida, pero sobre todo, el valor de la palabra escrita... 


La Noche de Cuento llega a su fin, Juandiego desea ver de nuevo las ilustraciones, detallamos cada escena. Es un hermoso libro.  Como de costumbre me envían un beso desde la distancia... volvemos a nuestros encuentros virtuales luego de las vacaciones en el país.  See you tomorrow my dear O, hasta mañana mi queridos pillos. Un beso de despedida con una señal de un fuerte abrazooo.

  

Nuestro Autor:  Paul Fleischman



Paul Fleischman nació en Monterey, California -19520. Por su contribución como escritor para niños fue uno de los cinco finalistas al Premio Hans Christian Andersen 2012. Recibió el reconocimiento a su distinguida contribución a la literatura americana para niños con  la Medalla Newbery de la Asociación de Bibliotecas de los Estados Unidos.


 Nuestro Ilustrador: Bagram Ibatoulline



Bagram Ibatoulline  nació en Omsk, Rusia, estudió en el State Academic Institute of Arts en Moscú. Ha trabajado en diversos campos artísticos: ilustración, diseño de murales y de textiles, entre otros. Su primer libro Philip Booth´s Crossing (Candelwick), por él obtuvo el importante reconocimiento del Mejor Libro 2001 por Publishers Weekly.  Pinta en diferentes estilos y técnicas, para obtener la calidad de su trabajo asegura que debe visitar la biblioteca y realizar investigación para así determinar el estilo que más le conviene a la historia. Es un ilustrador de amplio reconocimiento, en la actualidad vive en Pensilvania, EEUU.
   

Fuente:

 Paul Fleischman página web.
Bagram Ibatoulline página web.
Editorial Juventud
http://www.goodreads.com
http://www.childrenslit.com






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquí tus comentarios: