martes, 11 de noviembre de 2014

¿Qué harías con una cola como ésta? Steve Jenkins, Robin Page

¿Qué harías con una cola como ésta? Steve Jenkins, Robin Page Ed Juventud


Luego de varias semanas de ausencia debido a un viaje por México y los Estados Unidos volvemos con la Hora del Cuento. Extrañaba las noches con los niños, sus comentarios y bromas. Han sido pocos días en realidad pero el tiempo pasa y los niños crecen rápidamente. Sarita se ha convertido, en estas semanas, en una lectora consumada, acaba de cumplir sus 7 años y lleva un libro a donde quiera que va. La mamá asegura que se parece mucho a una tía que lee cuentos infantiles. ¡!

Por su parte, Juandiego también estuvo de aniversario,  cumplió los 5 y está muy orgulloso de ser ya un niño grande, practica con juicio sus clases de música y Taekwondo, le encanta la ciencia y los libros que tengan muchas ilustraciones con temas como el clima, la máquinas, los dinosaurios. Un día llegó a la casa muy contento ya que su profesora le había pedido prestado su libro de ciencia... "Me enamoré", nos aseguró con una sonrisa de oreja a oreja.  Los libros son parte de la vida de estos pequeños. Ojalá todos los niños y niñas tuvieran la oportunidad de acercarse a los libros con alegría y curiosidad, que tuvieran a su lado quien les apoye y motive en el sencillo y maravilloso mundo de las palabras y las imágenes...






¿Qué harías con una cola como ésta? de Steve Jenkins y Robin Page -Ed Juventud- es un libro para aprender y divertirse a la vez.  La portada les llamó la atención de inmediato, Juandiego sin dudarlo aseguró que podría tratarse de la cola de un dinosaurio y se usaba para golpear al enemigo. Sarita, por su parte, con una sonrisa dijo: ¡ese libro ya lo conozco! Ya lo ví en mi escuela... me gusta, aseguró.  Nos prometió portarse bien y escuchar. Lo cumplió.  Es importante mencionar que este libro obtuvo la Medalla de Honor Caldecott 2004, un prestigioso reconocimiento a sus creadores.


El libro invita a los niños a pensar, a discutir entre ellos sobre cómo usan los animales sus orejas, sus ojos, nariz... su cola. Fue una sesión muy animada ya que Juandiego se lanzaba a hacer suposiciones y Sarita con gesto pícaro mencionaba que ella tenía la respuesta correcta. Así pasamos página tras página entre ornitorringos, hienas, topos, grillos, murciélagos, águilas, gálagos, y otros muchos animales.

La ilustración les gustó. El trazo y color que Steve Jenkins  da a cada  dibujo atrae a los niños, son los tonos que usa, los detalles de cada animal lo que los atrae. Aprendimos para que usa la girafa su cola, el oso hormiguero su boca, las cabras sus patas, pero sin lugar a dudas el animal que más impresionó al público y a la lectora fue el lagarto cornudo. ¿Quién podría imaginar que lanza chorros de sangre por sus ojos para evitar a los depredadores? Fue el caso más extraño de la Noche del Cuento...

Así, poco a poco, volvimos a nuestro encuentro, un feliz encuentro alrededor de las palabras, las imágenes y los comentarios de los niños. Good night dear, see you tomorrow, me gritan y lanzan un beso... Buenas noches, Sarita, buenas noches Juandiego.  Hasta mañana... ahhh pero antes de la partida descubrimos que la cola de la portada es ni más ni menos que la cola de un heredero de los dinosaurios, ¡Juandiego  tenías toda la razón!



Nuestros Autores

Steve Jenkins

Desde niño Steve Jenkins se sintió atraído por el mundo animal y la ciencia, tanto así que deseaba convertirse en un científico y experimentar como lo leía en sus libros de ciencia. Al hacerse mayor descubrió una nueva pasión y sin pensarlo mucho encontró en la Escuela de Arte de Carolina del Norte la opción de estudiar Diseño Gráfico y la tomó. Trabajó en  importantes firmas de publicidad en  Nueva York  para luego abrir, con su esposa Robin, un pequeño estudio de diseño, con ella ha elaborado e ilustrado varios libros infantiles. El tema de sus libros le permite unir sus dos pasiones: la ciencia, el mundo animal y la ilustración.  Aquí su página web donde encontrarán un video sobre el proceso de creación de  una de sus obras.  




Robin Page

Robin Page  vive en Boulder, Colorado, con su esposo y colaborador, Steve Jenkins, y sus tres hijos.  Ambos trabajan en su estudio de diseño gráfico y se dedican a escribir e ilustrar libros infantiles con buena acogida en el público infantil y en la crítica-.

Editorial Juventud




Fuentes:

Editorial Juventud
Houghton Mifflin Harcourt
Steve Jenkins Books

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquí tus comentarios: