martes, 2 de diciembre de 2014

La sorpresa, Sylvia van Ommen

La sorpresa, Sylvia van Ommen





¿Eso es una abeja? No, Juandiego una oveja. El niño repite ¿una abeja? ¿oveja? Es una abeja, repite, y sonrie. Aunque el español es su lengua en casa, le cuesta identificar algunas palabras como oveja, así que decidimos que aquella oveja del cuento La Sorpresa del FCE se llama Abeja... Para la sesión contamos con una invitada: Ginger, una muñeca(o) que debe rotar por cada casa de las niñas del salón de Sarita, ella fue la encargada de iniciar el diario de Ginger, me cuenta que los niños tienen, a su vez, un muñeco que deben rotar, todos deben practicar su escritura en este diario conjunto. Le damos la bienvenida Ginger.  Empezamos así la historia de Syvia van Ommen, una historia sencilla que los niños disfrutan y comentan.





Abeja, nuestra oveja, tiene un plan en mente, para alcanzarlo debe trabajar muy duro, no es un objetivo que se logre de la noche a la mañana y requiere ciertos sacrificios... los pequeños observan cada ilustración... ¿qué hace Abeja con la afeitadora de papá? se preguntan. En efecto,  nuestra protagonista decide que es tiempo de esquilar su magnífico abrigo de lana, recoge el suave producto para luego llevarlo a hilar... ¡Yo conozco esa máquina, sí! asegura Sarita -como de costumbre-, lo aprendí en la escuela, es para la lana, para que se pueda tejer, agrega. Es una rueca, así es... La Noche del Cuento transcurre página tras página, los niños están intrigados, ¿qué plan tiene en mente Abeja, nuestra oveja?




La Sorpresa nos sorprendió a todos, un relato sin palabras que logra sacar una que otra carcajada de los niños.  Abeja es una oveja generosa y amorosa con su amiga girafa. ¡NOO! grita Juandiego... ¡No! No es una chica, es un ¡chico! afirma y agrega: se llama ¡Juaniti!  Sarita, por esta vez, no da la pelea. Muy bien, esa girafa es Juaniti, interviene la mamá.

Como se ha vuelto costumbre desean volver a ver las ilustraciones, apreciar el color y el trazo, así lo hacemos. JuanD se despide con un beso y una sonrisa. El cuento ha sido del total agrado de los pequeños, es un libro que alienta a los niños a sacar sus propias conclusiones y les permite aprender nuevas palabras. See you tomorrow, see you until the next story day, Sarita lanza el beso acostumbrado. Hasta mañana mis amores...






Nuestra Autora: Sylvia van Ommen



Sylvia Van Ommen  es una autora e ilustradora de origen holandés, algunos de su libros más conocidos: La Sorpresa, Jellybeans, Sheep and Goat y Regalíz, este último que trata el tema de la muerte de manera sutil. Sylvia asisitió a la Academia de Arte en Kampen, Holanda, y vive en Zwolle. Se ha especializado en libros álbum para niños.





Fuente:
Fondo de Cultura Económica.
http://www.jacketflap.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquí tus comentarios: