viernes, 5 de diciembre de 2014

León de Biblioteca, Michelle Knudsen, Kevin Hawkes

León de Biblioteca, Michelle Knudsen-Kevin Hawkes


No era aún la hora del cuento cuando recibí una solicitud inesperada. Juandiego se comunicó conmigo mediante videoconferencia con una solicitud expresa:  ¿Me puedes leer, otra vez, el cuento de ayer?   El pequeño de cinco años deseaba escuchar de nuevo León de biblioteca de editorial Ekaré, escrito por Michelle Knudsen e ilustrado por Kevin Hawke. No pude menos que sonreír. ¡Claro que sí! respondí de inmediato.  Pronto se sumarían a la Noche del Cuento tempranera Sarita y la mamá. Como tantas otras, la historia vale la pena repetirla...

Un año más alrededor del placer de la lectura en voz alta en compañía de este par de pillos, todos disfrutamos del encuentro, ellos ya escogen sus propios libros en la biblioteca escolar y en la pública con un criterio personal. Sarita aprendió a leer en ambos idiomas, Juandiego va por el mismo camino. La lectura se ha convertido en compañía, en placer... y en hábito.  La semilla de la curiosidad da fruto rápidamente en los pequeños.




Un león llega de repente a la biblioteca, todos se sorprenden, algunos se alarman, miran de reojo con gesto de inquietud, incluso la cuentacuentos no se siente cómoda a la hora del cuento, pero no hay de qué preocuparse...  este león es un león diligente, muy colaborador y amante de las historias y los libros. Los niños están encantados -los de la biblioteca y los oyentes-, es un animal hermoso que acepta las reglas de la señora Plácida, la bibliotecaria: guardar silencio -nada de rugidos-, y no correr por los pasillos.

De repente una situación se presenta y el  león debe actuar, pero no sabe cómo, debe rompe las normas y conoce las consecuencias. Sarita me hace un reclamo: ¡No estás leyendo como ayer! ¡Te saltaste algo... Te saltaste algo! Tiene toda la razón. Debo releer con mayor cuidado, mis oyentes son un público exigente y concentrado. La Noche del Cuento continúa.



Los niños recuerdan las normas de la escuela y de la biblioteca. El león tuvo que romper las reglas, ¿cierto? Pregunta Sarita. Así es, le respondo. El cuento nos presenta una situación excepcional donde el protagonista debe tomar una decisión difícil.  Para tranquilidad de todos la biblioteca retorna a la normalidad y los niños son los más complacidos.

Luego de los comentarios de la sesión y ya listos para la despedida Juandiego tiene una solicitud natural: ¿Y el cuento de hoy? ¡ups!  Tenía razón... aún faltaba el cuento de la noche, así que - con el visto bueno de la mamá- continuamos con otro tipo de historia que también cautivó a la audiencia: Cocodrilo va al dentista de Taro Gomi, FCE.  See you tomorrow my dear se despiden lanzando un beso a la tía en la distancia. Hasta mañana mis amores...

Nuestros Autores:

Michelle Knudsen



Michelle empezó a escribir historias en la secundaria, vendía artículos de no-ficción para una revista, nunca pensó escribir para el público infantil hasta que fue contratada como asistente editorial de la división infantil de Random House.  Allí inició su mundo en literatura dirigida a los pequeños, casi por accidente, pero ahora le es difícil pensar en dedicarse a otra cosa. Ha escrito más de 40 libros con gran aceptación en su público jóven.  Vive en Brooklyn, Nueva York. Esta información y más en su página.



Kevin Hawkes


Kevin es un experimentado ilustrador con más de cuarenta obras en su portafolio. El vibrante manejo del color, curioso uso de la perspectiva y su sentido del humor son el sello de su trabajo artístico. Vive en Southern Maine con su familia, disfruta de su jardín y de pintar cielos, paisajes imaginarios y pianos volando... Esta información y más en su página web.
Kevin Hawkes is the illustrator of more than thirty-five acclaimed picture books and chapter books including Library Lion, Weslandia, and Chicken Cheeks. His vibrant colors, unusual perspectives, and sense of humor are hallmarks of his work. He lives with his wife and children in Southern Maine. - See more at: http://authors.simonandschuster.com/Kevin-Hawkes/22703145#sthash.cULj6ndK.dpuf
Kevin Hawkes is the illustrator of more than thirty-five acclaimed picture books and chapter books including Library Lion, Weslandia, and Chicken Cheeks. His vibrant colors, unusual perspectives, and sense of humor are hallmarks of his work. He lives with his wife and children in Southern Maine. - See more at: http://authors.simonandschuster.com/Kevin-Hawkes/22703145#sthash.cULj6ndK.dpuf




Por otro lado, Proyecto Fábula, iniciativa que surgió de estas Noches de Cuento, terminó su primer año de actividades con un balance positivo, han sido encuentros maravillosos  -dos veces a la semana- con más de 180 niños y niñas de escuelas públicas en diversas regiones del país, 60 libros compartidos. Un logro que se alcanzó gracias a la conectividad y el interés de maestras y maestros.  Confieso que cada unos de estos encuentros me llenó de alegría y compromiso. 

Cada niño, cada niña, merece  volar en su imaginación gracias a la literatura, a la lectura y a la apreciación de bellas imágenes... Merece la oportunidad de acercarse a los libros, a las historias y a mejorar su atención y su vocabulario.  Por ahora preparamos con ilusión los encuentros del primer semestre de 2015.

Fuente:

Ekaré
Michelle Knudsen
Kevin Hawkes
 Autores 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquí tus comentarios: