martes, 19 de mayo de 2015

El oso que amaba los libros, Dennis Haseley, Jim Lamarche

El oso que amaba los libros, Dennis Haseley, Jim Lamarche



Esta vez la Noche de Cuento llegó con un homenaje a la lectura en voz alta, una historia con un oso adorable que sin entender el significado de las palabras disfruta cada día de una historia distinta y emocionante.  Los pequeños se acomodaron como de costumbre uno a cada lado de la mamá; Juandiego eligió el libro, el título y la imagen de la portada le atraían. El oso que amaba los libros es una obra de Dennis Haseley, ilustrada por Jim Lamarche, libro publicado por Editorial Juventud... Una bella historia.




En uno de sus paseos cotidianos un oso joven encuentra un objeto misterioso, es un pedazo de papel con símbolos que el animal no comprende, con especial cuidado lo guarda por años en su cueva como un objeto amado. Las estaciones pasan y en uno de sus recorridos, a lo lejos, ve algo que le llama de nuevo la atención: es una chica rodeada de libros... Sarita no pierde palabra, está absorta en la historia, las ilustraciones le atraen, la pequeña observa el color, el trazo, y lo que ella llama "la textura".  Le encantan los colores que le recuerdan el otoño. El cuento continúa, el oso se acerca cada día más... la chica decide iniciar la lectura en voz alta para su inusual y leal visitante...


Para cuando llegamos a la mitad del libro Juandiego ha caído dormido, ha sido un día pesado -aprender a montar en bici es agotador-, sin embargo,  la lectura lo acompaña en su sueños, así como al oso de la historia.  Sarita escuchó hasta el final; ambas, mamá e hija disfrutaron el desenlace y me regalan una linda sonrisa, al fin y al cabo,  este cuento es un homenaje para quienes comparten en voz alta un párrafo, una poesía, un cuento...  "El oso que amaba lo libros" es una bella historia que invita a los padres a compartir  la lectura de cuentos y novelas con los más pequeños, a disfrutar unos minutos alrededor de un libro cada día. Una lectura que dejará huella toda la vida...

Sarita me envía un beso y un "see you tomorrow my dear aunt"... un beso y un hasta mañana le envío yo.

Nuestro Autor: Dennis Haseley


Dennis Haseley ha escrito numerosos libros infantiles ilustrados por reconocidos artistas como David Wiesner, Stephen Gammell, entre otros.  Ha escrito también novelas para lectores mayores. Vive con su familia en Brooklyn, Nueva York.  De pequeño escuchó de la voz de su mamá numerosas historias infantiles y libros para jóvenes lectores, ese recuerdo lo impulsó sin darse cuenta a escribir este cuento.


Nuestro Ilustrador: Jim Lamarche


Jim Lamarche es biólogo de profesión pero ilustrador de corazón, es un reconocido artista gráfico que une "mágicamente el texto y  arte". Vive con su familia en Santa Cruz, California.

El autor y el ilustrador trabajaron sin encontrarse, ni compartir ideas sobre lo que pensaban sería el libro ilustrado. El resultado sorprendió gratamente al autor. El texto conmovió al ilustrador por su homenaje a la lectura en voz alta... la figura del oso surgió de las numerosas historias que escuchó en su familia cuando era niño.

 
Fuente:
Editorial Juventud.
Harcourt Books. Biografía y una interesante entrevista sobre el proceso de creación de "A story for bear" el nombre original de este hermoso cuento.

 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquí tus comentarios: