viernes, 8 de mayo de 2015

Madrechillona, Jutta Bauer

Madrechillona, Jutta Bauer


No era la primera vez que Madrechillona nos acompañaba en Noches de Cuento. Juandiego -quien ha tomado el liderazgo los últimos encuentros- decidió que quería escucharlo de nuevo. La mamá sonrió, sabía que la historia de la noche iba dedicada a ella...  Este cuento es de una autora-ilustradora ya conocida por el público, la recordamos por el cuento escrito por W.A. Mozart, ilustrado por ella - Bona Nox-  y que divirtió a los niños meses atrás...




Madrechillona logra desbaratar lo que esté en frente cuando se pone "seria" -por algo será, interviene la mamá-, Sarita se rie y asegura que no entiende porque Madrechillona se pone así. Juandiego quiere intervenir para aclarar el asunto, seguro su intervención tiene que ver con el comportamiento de su hermanita en algunas ocasiones, pero la mamá lo invita a seguir escuchando... Los niños se divierten con la historia, el pequeño protagonista queda completamente repartido en el planeta, su cabeza queda suspendida en lo que parece una galaxia lejana... y su "pompis" en medio de una gran avenida... La mamá escucha con una sonrisa y agrega que esa mañana un brazo de Sarita quizás cayó en Rusia.  La niña sonríe.  



Madrechillona deja una reflexión que llega padres e hijos, es una historia de amor en una situación cotidiana, termina con  un final que resulta agradable a todos: una merecida disculpa y un gesto de perdón.  

Las ilustraciones son de gusto de todos. Sencillas, expresivas y de pocos colores, el texto es justo el necesario. Es un libro álbum bien pensado y que llega a los pequeños -y los grandes- con un mensaje claro.  Los niños agradecen la historia y envían un beso, see you tomorrow se despide Sarita; Juandiego se despide con la imagen de un feroz dinosaurio en la pantalla y una amplia sonrisa. Hasta mañana mis amores... me despido yo.

Nuestra Autora-Ilustradora: Jutta Bauer


"Jutta Bauer nació en 1955 en Hamburgo. En esta ciudad estudió, de 1975 a 1981, ilustración en la Escuela Técnica Superior. En 1980 pasó a formar parte del "Grupo de Ilustradores de Hamburgo".  En 1981 publicó sus primeros libros ilustrados... Su obra, que ya engloba aproximadamente 50 títulos, ha sido galardonada con numerosos premios, entre ellos el "Premio IBBY" (1994), el "LUCHS", el "Premio del Libro Infantil de Renania del Norte/Westfalia" (1999) y el "Premio Alemán de Literatura Juvenil" (2001).  En 2010 obtuvo el Premio Hans Christian Andersen. Este premio, otorgado cada dos años por el IBBY (International Board on Books for Young People), es el más alto reconocimiento internacional otorgado a un autor y a un ilustrador de libros para niños y jóvenes.  Jutta Bauer vive y trabaja como artista independiente en Hamburgo".

La autora de hoy nos acompañó meses atrás con el cuento Bona Nox, historia que divirtió a los pequeños.



Fuentes:
Lóguez Editores
Goethe Institute
Revista Babar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquí tus comentarios: