jueves, 6 de agosto de 2015

Yipo, Juan Gedovius

Yipo, Juan Gedovius


Esta historia no termina nunca. ¿Nunca? preguntó Juandiego.... nunca, le aseguré.  Es un hilo infinito del que cuelgan o se agarran los monstruos más horribles que he visto. Juandiego abrió los ojos y se alistó de inmediato  para nuestra Noche de Cuento, la introducción le había interesado.  ¿Son como el animal más feo del mundo? preguntó; casi, le contesté. Sarita estaba concentrada con su propio libro, sin embargo, dando una rápida mirada identificó al autor: ¡ahhh es el que pinta chistosos monstruos y dinosaurios!... ya lo conozco, agregó,  y siguió leyendo su libro... pero no por mucho tiempo.




Yipo es un libro sin fin, es un sin fin de escenas todas acompañadas con sonrisas de personajes que bien requieren una ayuda odontológica.  Los niños se divierten al detallar cada página. Sarita, al inicio lejana, solicitó volver a empezar... con la aceptación de Juandiego reiniciamos la historia, el hilo nos lleva de una alegre orquesta a un monstruo pescador, para luego pasar por el cuerpo, literalmente... de algo parecido al !animal más feo del mundo!  espécimen creado por Juandiego y que nos lo recuerda en la Noche de Cuento: cabeza de chulo, cuerpo de serpiente, alas de murciélago y patas... patas horribles.  Los niños continúan dando vueltas a la historia y a las figuras que no sueltan el hilo sin fin...  el blanco de fondo resalta los fuertes colores de cada personaje.


Luego de varias vueltas por este libro sin fin... llega la hora de dormir, Sarita se despide con una sonrisa, no ha perdido página pero el cansancio se asoma a sus ojos. Los días largos del verano se dejan sentir.   Juandiego muy serio interviene, le ha gustado pero, como todo un evaluador, asegura que es un libro para "niños pequeños... como para Nico", el primito de 3 años.  Con una sonrisa y un see you tomorrow se despiden con un beso.  Hasta mañana mis amores, me despido yo.

Nuestro Autor:  Juan Gedovius



"Juan Gedovius es narrador e ilustrador. Nació en la ciudad de México, el 9 de septiembre de 1974. De formación autodidacta, ha dedicado la mayor parte de su trabajo a la ilustración de libros para niños y jóvenes, lo cual le ha valido premios y menciones honoríficas; ha difundido su obra en libros de texto, revistas, carteles, portadas discográficas, folletos, manuales, museografías, escenografías, murales y reproducciones a gran escala. Ha participado en numerosas exposiciones dentro y fuera del país."

Fuente:

Biografía de Juan Gedovius en INBA México
Editorial FCE



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquí tus comentarios: