miércoles, 9 de septiembre de 2015

El autobús de Rosa, Fabrizio Silei y Maurizio A.C. Quarello

El autobús de Rosa, Fabrizio Silei y Maurizio A.C.Quarello



Como en otras Noches de Cuento Sarita nos asegura que ya conoce esta historia... "la ví en mi escuela" nos dice antes de iniciar. ¿Pero has visto este libro? ...No está segura. Mamá y niños se alistan para escuchar el cuento sobre la mujer que cambió a los Estados Unidos cuando dijo simplemente: ¡NO!




Rosa Park es conocida como una de las promotoras por los derechos civiles  y por ello su historia se cuenta en las escuelas. En esta versión escrita e ilustrada por autores italianos y bellamente editada por Bárbara Fiore es un abuelo quien lleva a su nieto al museo del automovil en Detroit donde busca un viejo y conocido autobús... el nieto, en un principio, no entiende las razones del abuelo para hacer un viaje tan largo sólo para visitar ese viejo autobus. Pero el abuelo tiene sus razones, él mismo estuvo allí, al lado de esa mujer que el 1 de diciembre de 1955 fue a la cárcel por decir ¡No!



Sarita y Juandiego aprecian las ilustraciones, el color en las primeras páginas nos ubica en el presente para luego pasar al blanco y negro en los recuerdos del abuelo muchos años atrás. Sarita lamenta ese cambio, hubiera preferido que todo el libro continuara con la paleta de colores inicial. La historia llama su atención, en silencio escuchan lo que ocurrió aquella noche al interior de ese autobús,  la escuchan con atención el nieto y mis pillos... Juandiego, con cinco años, se extraña al escuchar que las sillas no eran para todos sino sólo para los de piel clara.  Hay que tener valor para decir ¡No! como lo dijo Rosa en ese momento... les recuerdo.




La historia y las ilustraciones son del gusto de mi público, los pillos piden repasar las imágenes... la mirada decidida de Rosa Park es mi preferida, una mirada firme que no demuestra miedo ni cobardía sino valor. Los niños imitan por unos segundo esa mirada. Sonreímos.  Sarita nos recuerda que no hay que olvidar a un personaje muy importante que ayudó a Rosa:  Martin Luther King. Tiene toda la razón... Con esta aclaración de nuestra pila Sarita llega la hora de dormir. Con un beso y una bella sonrisa se despiden: see you tomorrow.  Hasta mañana mis amores, me despido yo. 

Nuestro escritor: Fabrizio Silei

 

 Fabrizio Silei nacio en Florencia, graduado del Instituto de Arte y en Ciencias políticas, trabajó durante años como investigador en varios institutos dedicado, principalemente a las cuestiones de identidad y memoria. Escritor y artista, experto en comunicación social, investigador en historia y asuntos sociales, realiza talleres de scritura autobiográfica y escritura creativa para jóvenes y niños. Su trabajo se ha concentrado en historia de vida de personajes y ciudadanos comunes que han enfrentado situaciones como la guerra, el desplazamiento, la segregación y los campos de concentración. Es un autor que ha recibido diversos premios y reconocimientos. Su libro El autobús de Rosa ha sido traducido a muchos idiomas y llegado a Asia y América Latina, además de Europa con excelente aceptación de críticos y lectores. Más información en su página web y en en Bárbara Fiore Editora.

Nuestro Ilustrador: Maurizio A.C. Quarello 


Mauricio Quarello nació en 1974 en Turín,  estudió diseño gráfico, arquitectura e ilustración, en su ciudad natal y al finalizar sus estudios se especializó en ilustración, comenzó a trabajar en 2004 y muy pronto su trabajo obtuvo reconocimiento. Ha publicado cerca de 40 libros, en 21 países de los cinco continentes,  ha ganado premios en Italia, Francia, España, Bélgica y Alemania.  Siente especial orgullo por un reconocimiento en particular: en 2006 un jurado de niños seleccionó su libro Babau cerca a casa como su preferido. Más información en su página web y en la pagina de Bárbara Fioré Editora.

Fuente:

Fabrizio Silei página web.

Maurizio Quarello web
Bárbara Fiore Editora
Sobre Rosa Park

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquí tus comentarios: