viernes, 12 de febrero de 2016

Gordon y Tapir, Sebastian Meschenmoser

Gordon y Tapir, Sebastian Meschenmoser



Luego de una larga temporada de ausencia estamos de regreso a las Noches de Cuento, los niños están atentos al invitado: Sebastián Meschenmoser a quien hemos leído antes -Martín y la llegada de la primavera y Martín y la luna-, historias que hemos disfrutado juntos. Esta vez el autor - con editorial Panamericana-  nos trae dos nuevos personajes muy distintos uno del otro quienes, sin embargo, han decidido vivir juntos... Las cosas no resultan como se espera, les aseguro a los pequeños. 





Compartir no siempre es sencillo y cuando se trata de compartir la vivienda es aún más complicado, más si se trata de dos personajes  como Gordon y Tapir. El primero es un ordenado pinguino a quien no le gusta el caos, las fiestas sin fin, la loza acumulada, el ruido permanente... mientras a Tapir, una criatura "tropical", le gusta justamente eso: los colores, la alegría, la música, reunirse con los amigos... un poco de caos. La convivencia se hace difícil, la situación puede tornarse complicada y hasta poner en juego una larga amistad. El cuento mantiene viva la atención de los pequeños quienes no se atreven, en un principio, a pronosticar un final...


 Los pequeños escuchan la historia y detallan las ilustraciones con el toque característico del autor: lápiz a color, algunas ilustraciones tan solo en blanco y negro para reforzar la emociones de los protagonistas y del público. Sarita tiene un ojo en nuestra historia y otro en un libro "gordito" de aventuras del que no se separa los últimos días ya que debe entregarlo a la biblioteca pública en poco tiempo. Juandiego, por su parte, asegura que le gusta Tapir. La mamá sonrié al escucharlo.



La diferencias hacen que los protagonistas reflexionen sobre su relación, por momentos pensamos que esta historia no tendrá un final feliz, son muy diferentes y al parecer sus distintas formas de vida harán tambalear su amistad. Juandiego no sabe qué esperar, Sarita asegura que todo se arreglará... El final nos sorprende a todos, las diferencias irreconciliables  no son tan irreconciliables si somos inteligentes y tomamos las decisiones adecuadas. La amistad de Gordon y Tapir sigue intacta.   

Los pequeños entienden el mensaje entre lineas, las diferencias no son motivo para perder un amigo, Juandiego me cuenta que en su escuela tiene un amigo chino, Sarita  recuerda su amiga de la India, ambos han disfrutado el regreso de Sebastian Meschenmoser, el libro les gusta. La mamá desea que vayan a la cama más temprano así que terminamos la Noche del Cuento. See you tomorrow, me dicen con un beso. Hasta mañana mis amores... me despido yo.

 Nuestro escritor-ilustrador: Sebastian Meschenmoser

 



SebastianMeschenmoser "es un artista, escritor e ilustrador alemán, nacido 1980 en Fráncfort del Meno y radicado en Berlín. Su primer libro, "Aprendiendo a volar" (2005), fue seleccionado en la Feria de Libro de Bologna entre 2.700 participantes como una de las publicaciones más innovadoras. En 2007, su segundo libro ilustrado, "Mr Squirrel and the Moon", fue nominado al Premio Alemán de Literatura Infantil y Juvenil; lo mismo que sucedió con "Gordon y Tapir" en 2015. Este último recibió mención especial en los Ragazzi Award de Bologna."
De visita en Bogotá el autor compartió con un amplio público interesado en la literatura infantil algunas de sus experiencias y algo de su historia: desde niño le gustó dibujar, la literatura infantil le plantea retos ya que escribir para niños no es sencillo. Considera que no hay temas tabú simplemente se deben saber tratar. Su mente siempre va primero a la ilustración y luego a las palabras, es su manera de llegar a sus historias.  Hizo énfasis en el juego entre la ilustración y los textos, la primera puede contar historias paralelas, deben aportar sin repetir, pueden ir, incluso, en contravía. Los niños están siempre atentos así aprenden a leer tanto imágenes como palabras y disfrutan de la experiencia. 





Fuente:

Goethe Institute.  
Editorial Panamericana

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquí tus comentarios: