domingo, 20 de noviembre de 2016

El pez que sonreía Jimmy Liao

El pez que sonreía de Jimmy Liao



Jimmy Liao es un artista, uno de mis autores preferidos, sin embargo, tenía algunas dudas sobre si el libro -por su extensión- capturaría el interés Juand quien tiene 7 años, la atención de Sarita estaba garantizada ya que hace algunos meses le recomendé un bello libro del mismo autor llamado El sonido de los colores, al día siguiente lo sacó en préstamo de la biblioteca pública. Las ilustraciones son muy bonitas, me dijo en aquella ocasión. Pues bien, el color  de sus imágenes, las sensaciones que transmiten, su historia sencilla y profunda a la vez,  todo ello  hizo que El pez que sonreía hiciera de la Noche del Cuento una noche especial. La libertad es un regalo que debemos proteger y respetar...





"Tenía un pez fiel como un perro, mimosa como un gato y amante como una esposa..." así interpreta nuestro protagonista el gesto generoso y desprevenido de su pez, ese pez que siempre le sonreía.  ¿Quien no estaría feliz con un pez tan adorable? Todo marchaba a pedir de boca hasta que una noche un extraño sueño llevó al protagonista a reflexionar sobre la sonrisa de su pez... Los pequeños intentan ir más allá, proponen un desenlace adecuado para ambos: hombre y pez. Sarita asegura sin dudarlo: "ese pez debe terminar en el mar"...no en vano ha escrito ya tres libros, me recuerda muy orgullosa.


Las páginas van pasando, hombre y pez viven una nueva etapa en su relación "Su sonrisa, de pronto, me entristeció" asegura el protagonista... los niños guardan silencio. Jimmy Liao es un maestro, pocas palabras, muchas sensaciones, los pequeños sacan sus propias conclusiones. Gran historia. De repente Juand sugiere dejar en libertad a su perrito, la mamá y Sarita sonríen y no están de acuerdo. "No podría vivir solito" asegura la hermanita.  Así, con una sonrisa, una  reflexión sobre el amor y un beso  llega la hora de dormir. Ha sido una linda noche.  See you tomorrow, me dicen desde la distancia; hasta mañana mis amores, me despido yo. 

Nuestro autor: Jimmy Liao




De Bárbara Fiore tomamos algunas notas sobre su biografía: "Nació en Taipei, Taiwán, en 1958. La infancia de Jimmy Liao no es de cuento de hadas. No fue un buen alumno de Secundaria y en la Facultad de Bellas artes tenía la impresión de estar muy por debajo de sus compañeros. Trabajó doce años en el mundo de la publicidad, hasta lo que hacía durante el día le iba resultando cada vez menos interesante que su actividad nocturna como dibujante, al final, dejó su empleo y emprendió el camino de la libertad. Cayó gravemente enfermo de leucemia. Este período de sufrimiento aguzó su sensibilidad y su empatía. A los cuarenta, abandonó su empleo en una agencia para dedicarse por entero a escribir y dibujar sus propias historias, dirigidas tanto al público infantil como al adulto. Desde la aparición de Secretos en el bosque y El pez que sonreía en 1998, Jimmy ha publicado álbumes ilustrados de una sorprendente originalidad con relatos de una gran riqueza. Fue el principio de un boom tanto en su país como en el extranjero.

Sus historia pocas veces tienen un final feliz. Sus personajes no llevan una vida alegre. En el caos de la ciudad se enfrentan a situaciones difíciles. Los árboles mudos, el océano y el cielo son los amigos más fieles. Utiliza un vistoso colorido para expresar la cara oculta de las cosas, el silencio, la angustia, la soledad y la ausencia."

Fuente:

Jimmy Liao
Bárbara Fiore Editora
Revista Babar entrevista con Jimmy Liao



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquí tus comentarios: