sábado, 16 de enero de 2021

Mientras todos duermen, Nicolai Houm y Rune Markhus

Mientras todos duermen, Nicolai Houm y Rune Markhus. 





Todo ocurre en un pequeño pueblo, quizás un pueblo nórdico, donde un panadero y su pequeña hija conocen un gran secreto, un enorme secreto, cada noche ocurre algo inexplicable, algo que rompe la agradable tranquilidad diurna del lugar. Ellos son los únicos que conocen la verdad: "Imagínate lo que se siente ser los únicos que conocen el gran secreto" pregunta el narrador al lector.   

Mientras todos duermen es una historia que nos lleva a un mundo mágico, un mundo intrigante, que atrapa a los pequeños desde la primera página, más aún desde las guardas;  ellos, los pequeños, aceptan la irrealidad de manera natural, aceptan que es posible que durante la noche un gran monstruo decida destrozar todo a su paso y a la vez, alguien más, otro silencioso personaje pueda volver todo a la normalidad antes del amanecer.  

  



La historia da un giro inesperado (toda buena historia infantil lo tiene y los niños lo disfrutan)... en una ocasión aquel que repara todo cada madrugada no aparece, el pueblo amanece en caos, todos se preguntan quién será el culpable de tal desastre, los ojos se dirigen a quienes trabajan en la noche: el panadero y su hija. ¿Qué sucederá? ¿Tendrán que contar su secreto para salvar el buen nombre del padre?  ¿Qué pasará con el monstruo que los visita cada noche? Las autoridades exigen una explicación. 





Mientras todos duermen es un obra hermosa, escrita e ilustrada con el corazón, que invita a reflexionar sobre la mirada de los adultos y los pequeños, la mirada del padre, el anhelo de la pequeña de conocer y entender al monstruo, ponerse en los zapatos del otro; es una invitación  a  conversar sobre los diversos puntos de vista que se nos presentan a diario. Cada uno tiene su perspectiva.  Todos en el pueblo tiene su opinión. 



El rol de la niña llama la atención, su empatía,  su actitud decidida frente a la autoridad, su decisión en favor de la justicia, de la libertad recorre todo el texto. Por otro lado, la ilustración acompaña y enriquece la historia, el color transmite el ambiente nocturno, una especie de inquietud frente al futuro del pueblo. 

Sin duda, Mientras todos duermen es un excelente libro para compartir y leer juntos. Como todo buen libro nos deja una huella, un buen recuerdo y muchas preguntas difíciles.  De la contraportada: "Una historia mágica sobre una amistad singular y sobre los desafíos a los que te enfrentas cuando comienzas a socializar con gigantescos vándalos peludos" 

Autores


Nicolai Houm.


Nacido en 1974, escritor noruego muy conocido en su país y con novelas traducidas al inglés. Trabaja en tiempo parcial como editor en la editorial Cappelen Damm, vive con su esposa e hija en Lier, Noruega.  


Rune Markhus 



Rune Markhus (. 1972) es un ilustrador galadornado. Sus motivos se caracterizan por el humor y, a menudo, se describen como cinematográficos. Su libro de imágenes, sin palabras, fue nominado a White Ravens 2017".
 


Fuente:

Panamericana Editorial
Revista Arcadia. Mientras todos duermen.  
Referencia otras obras del escritor. 
Interesante encuentro con los autores invitados 2020 Feria del Libro de Bogotá

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquí tus comentarios: