martes, 4 de agosto de 2020

El encargo, Claudia Rueda

El encargo, Claudia Rueda


Ya han pasado años desde que leía, noche a noche, a Sarita y JuanD -virtualmente- al extranjero.  Fueron sesiones maravillosas alrededor de excelentes libros, acompañados de autores -tanto escritores como ilustradores- que retaban su inteligencia, los invitaban a ver más allá de las palabras, de las imágenes. Fueron sesiones para reír, comentar, reflexionar, preguntarnos sobre los personajes, las situaciones, incluso sobre las técnicas. Los buenos libros son un regalo para niños y adultos.  Nuestros encuentros eran sagrados,  antes de dormir 7:00pm, de lunes a jueves. Durante cuatro años nos conectamos para escuchar una nueva historia. Fueron años maravillosos de los que, gracias a este blog, quedan  algunos de los momentos más significativos. 





Hoy Juan D. y Sarita son niños que disfrutan la lectura, escogen obras de sus autores favoritos, les siguen la pista, investigan y escriben en inglés y en español, incluso recomiendan libros. Para mí, leer a Sarita y Juan  fue un placer y la oportunidad de acercarme a ese tesoro inmenso de la literatura infantil. En particular, los libros álbum, conocidos también, como picture books

Leer a los niños no solo fue positivo para ellos, fue un cambio de vida para mí. De hecho, dejé mi vida laboral para leer en voz alta a  escuelas primarias, en su mayoría rurales, usando el mismo canal: la virtualidad. De esta manera,  conectamos en vivo, en simultáneo, con niños y niñas de Colombia para compartir una gran historia, comentarla juntos. Nada pregrabado, siempre en vivo.  Todos los niños son extraordinarios y compartir buenos libros con ellos es un honor. Leer en voz alta lleva palabras, emociones, sentimientos, reflexión y buenos recuerdos... eso es Fundación Proyecto Fábula
 
He decidido volver al blog, referenciar aquí excelentes libros que vale la pena conocer, tener en la biblioteca, leer a los niños y disfrutarlos como adultos. Reinicio esta etapa con una invitada de lujo - quien amablemente aceptó la invitación de la Fundación a comienzos de este 2020, nuestra invitada de hoy nos iba a acompañar en la sesión inaugural 2020, en vivo, en marzo pasado, encuentro que fue cancelado ante el cierre de las escuelas debido a la pandemia-.

Claudia Rueda es una artista. Sus libros retan a los niños y eso, ellos lo valoran. Las historias, muchas veces, con muy pocas palabras, transmiten un gran contenido. Las ilustraciones -en distintas técnicas- atrapan, seducen y también llevan una historia, un mensaje que requiere un lector atento, como los niños.  Como diría Sarita, son obras hechas con amor.  Para este regreso al blog es un placer tener entre manos el libro El encargo de Editorial Océano Travesía. 

 

Recorrer, página a página, El encargo es viajar por el proceso creativo de un artista, en este caso del pintor a quien le han hecho un encargo. El lector se deleita con las imágenes, que no son pocas; con las palabras que son pocas, las precisas; encontrará en cada página una invitación a crear una historia. Leer esta obra es un regalo para niños y adultos, una reflexión sobre la perseverancia y el valor del trabajo tras la maestría de un artista, como la autora.  

En resumen de El encargo solo se puede decir que es una obra de arte. Una obra que debe llegar a manos de niños y adultos, a coleccionistas, como yo. No hay duda de que nuestra invitada de hoy seguirá recibiendo múltiples reconocimientos y premios internacionales. 


 

Nuestra invitada: Claudia Rueda




Claudia Rueda, colombiana, abogada, autora -escritora e ilustradora- de más de treinta libros, publicados en Estados Unidos, México y España, traducidos trece lenguas en Asia y Europa. Con múltiples y merecidos reconocimientos a nivel internacional. Claudia estudió ilustración de libros para niños en la Universidad Berkeley, California y obtuvo una maestría en escritura creativa en la Universidad de Lesley en Boston, Massachussets.  

Fuente:

Claudia Rueda. web
Océano Travesía. web
Sobre la obra:  Casa de Claudia Rueda. Museo de Arte Moderno de Bogotá. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquí tus comentarios: